Por: Rosario Antonio Ramírez

En los últimos días de cierres, negociaciones y ajustes en las fórmulas de los partidos políticos que jugarán en el próximo proceso electoral, deberán de seleccionar con lupa a quienes los habrán de representar “partidistamente”, pues depende mucho de las figuras o los personajes para atraer a los votantes.

En ese tenor, los partidos no deberán equivocarse, ya los tiempos actuales son tan diferentes a los de antaño, antes cualquier partido se daba el lujo de poner hasta un burro de candidato y la gente votaba por él, hoy, la población está muy politizada, es muy “observativa”, analítica, y ya cuestiona, condiciona, y en algunos casos hasta se atreve a levantar la voz.

Por ello es que en el caso muy particular de Guasave, TODOS los partidos políticos deberán de escoger muy bien a sus candidatos, por lo pronto deben pensar y analizar para armar su planilla de regidores, porque las candidaturas para diputados locales, federales, senadores y alcaldías al parecer ese arroz ya se coció y no habrá cambios.

Pero hablemos de quienes van a “representar” a la ciudadanía, en este caso de los regidores y regidoras, ¿Realmente representan el interés ciudadano? Bueno en las promesas si y en los documentos el Cabildo el que manda, aún por encima del alcalde, pero por los años de los años, los regidores han sido serviles del alcalde en turno y muchos de ellos y de ellas, se deben a otros intereses y no al ciudadano común.

En Guasave los partidos políticos tienen candidatos de sobra para escoger y tener un buen Cabildo, pero lamentablemente siguen con las ideas arcaicas de repartirse el pastel entre ellos mismos, el hambre política no se les termina y ni concluyen una responsabilidad cuando ya andan buscando la siguiente.

Si realmente un partido tuviera interés en un buen representante social, voltearía a ver por ejemplo a un Juan Manuel Rosas Leal, presidente del Comisariado del Ejido Guasave, actualmente este ejido es el más grande todo el país, lugar que antes ostentaba Juan José Ríos con el Ejido Las Vacas, pero que se disolvió al conformarse como nuevo municipio en el Estado de Sinaloa.

Juan Manuel aparte de su buena relación con módulos de riego y comisariados ejidales, sería un buen representante popular por donde lo pongan y con el partido que sea, representaría la parte agrícola ejidal del sector cenecista, y seguramente devolvería esa confianza perdida en los partidos por parte de los agricultores.

En los cabildos y diputaciones se necesitan ciudadanos del sector social, gente limpia, sin mancha, que den resultados como lo está haciendo actualmente Rosas Leal  con las riendas del Ejido Guasave y sería un buen candidato “Comodín” para cualquier partido y candidato.

El líder del Ejido Guasave podría no ser el único representante agrícola ciudadano con cualidades en este municipio, pero eso no lo miran y ni los buscan los partidos, en estos días muchos militantes partidistas se andan dando con todo entre ellos buscando posiciones para seguir pegados a la ubre gubernamental, lamentablemente, los dirigentes partidistas no ven más allá de sus cuatro paredes y de sus propios intereses.

En estos días se están repartiendo las cuotas o posiciones políticas a los cuates, aunque en el pecado se lleven su penitencia,  ya no hay tiempo quizá  todavía estén a tiempo de buscar a buenos ciudadanos que nos representen, el horno no está para bollos y los líderes de los partidos lo saben.

En la actualidad, cualquier partido puede postular a quien le dé su regalada gana por ejemplo al Cabildo, esto no se mira mal, aquí lo único malo es que no funcionan como representantes populares porque no son populares, solo son seleccionados por presiones políticas de grupo o por compadrazgos.

Todos los partidos políticos están a tiempo, tienen que sacrificar peones a cambio de votos, es tiempo de sumar, muchos de las apuntadas y aprontados son restas, los números son fríos, basta con voltear a ver las campañas de los candidatos a Senadores y Diputados federales para darse cuenta de la empatía ciudadana.

Existen individuos que por sí solos suman miles de votos, mientras que otros y otras, la única gracia que tienen es andar repartiendo periódicos y vendiendo espejitos de que todo está bien, entre un líder y un voceador hay una diferencia garrafal y es ahí, donde debe de entrar la inteligencia política al momento de formar la planilla de regidores, todo aquel que sepa leer entre líneas entenderá el mensaje, de lo contrario en vez de sumar restarán.

¡Es cuánto!

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!