Por: Rosario Antonio Ramírez

A la vieja usanza del viejo Oeste con un cartel que dice “Se buscan revolucionarios” así anda el PRI en busca de militantes, pues en Guasave ha emprendido un programa de afiliación y reafiliación para engordar la caballada flaca con la que cuentan.

Son pocos, muy pocos los asistentes al evento organizado en la explanada del otrora dinosaurio tricolor, este partido que se dió el lujo de quitar y poner puestos, cargos y empleos desde el más bajo hasta el más alto nivel en México por varias décadas.

No me imagino un vuelco en la historia política de nuestro país y que el PRI regresará al poder, pero no solamente a los pinos, sino al nivel municipal en Guasave, solo para verle las caras a los priistas que se avergüenzan ahora de su partido o que no desean “quemarse” por sus intereses políticos o personales.

Si el tricolor regresara al ayuntamiento no iba acompletar la planta laboral con sus escasos militantes, aunque estos no tienen vergüenza y son como un palo en el agua, se van a donde se los lleva la corriente, obvio a conveniencia.

Nunca en mi vida de reportero y ahora como El Comunicador, (pues aunque muchos no saben mi historia desde 1999 incursione en el periodismo y en los medios de comunicación) nunca me hubiera imaginado algún día mirar un cartel del PRI buscando revolucionarios.

No se si el PRI guasavense afilió a algún suicida político, pero si me queda claro que reafilió muy pocos de los que ya tenia,  la supuesta desbandada de militantes tricolores desde hace mucho que se dió, este fenómeno no es desde que Morena arribó al poder sino desde que muchos entendieron que sus empleos no eran conquistas de ese partido, sino de la capacidad de cada quien para desarrollar sus diversos trabajos.

Con Diana Armenta el PRI cerró un ciclo en el municipio de Guasave y le entregó la estafeta a Aurelia Leal, la cual llegó a la alcaldía sin darse cuenta en la ola AMLO y Morena sigue en el poder con Martín Ahumada Quintero, pero los priistas como buenos dinosaurios desaparecieron del corazón agrícola de México.

Ya viene el proceso electoral y el resultado es de pronóstico reservado, si el PRI juega con una mujer nada sorprendería, porque este municipio ya fue gobernado por mujeres y por lo tanto, los votantes no tendrían duda ni temor en cuanto sufragar por alguien del género femenino.

Si Morena juega con mujer, se pondría interesante, pues de las conocidas entre los morenos, no son conocidas por la sociedad y el tsunami pasado que arrolló el país no tendrá la misma intensidad de empuje ni será el mismo capitán del barco que hoy conduce la política interna.

Ahora bien, las otras opciones por Morena podrían ser: 1.- reelección con el actual alcalde. 2.- jugar con algún “fundador” de este partido que cree merecerse la designación aunque no garantice el triunfo. 3.- Tendrán que participar con un militante joven y rifársela con todo para ganar. Y 4.- Habrán que trabajar con el candidato externo que les pondrán y más bueno se pondrá el resultado.

Los pocos estrategas que le queda al PRI local son viejos lobos del mar, aguantarán como los boxeadores hasta los últimos segundos del último round para sacar la casta y todo lo que tienen en sus guantes para ganar la próxima pelea electoral.

El tricolor posiblemente no encuentre más revolucionarios en Guasave, pero de cambiarles la historia le sobraran advenedizos, gandallas, changos mecateros, arrepentidos, chaqueteros, será una batalla épica, emocionante, pero todo dependerá también de los candidatos o candidatas, porque hay partidos como el PAS y Movimiento Ciudadano que no están haciendo ruido pero son como los ríos subterráneos de lava, vienen abriendo brecha y en cualquier momento saldrán a la superficie y la sorpresa la podrían dar.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!