Por: Rosario Antonio Ramírez

“Todo pueblo tiene el gobierno que se merece. Cuando el rey es ignorante, el pueblo acaba en la ruina; cuando el rey es sabio, el pueblo prospera”. Eclesiastés 10:2-5

Mal, muy mal, los que fueron y los que faltaron al debate político organizado hoy para los candidatos a la diputación local por el séptimo distrito electoral con cabecera en el municipio de Guasave, un acto sin nivel ni rivalidad, con propuestas arcaicas y defensas partidistas sin fundamentos.

La pobreza intelectual política quedó por demás en evidencia con algunos de estos participantes, los candidatos hoy ya no son aguerridos, no son de la vieja escuela política, de esos que casi se agarraban a sombrerazos en cada oportunidad que se les presentaba al tener al candidato opositor enfrente, ahora los que buscan un cargo de elección popular algunos solamente son aspirantes de membrete y la mayoría, lamentablemente son candidatos de papel.

De los 4 candidatos que tuvieron el valor civil de presentarse al debate político organizado por el IEES, porque la quinta candidata que sería la del PT no fue, desairando a las autoridades electorales, tres de los participantes solamente fueron lectores y transmisores de las ideas de otros, de esos que sin un texto previo no saben qué decirle al electorado.

El debate que tuvo una duración de poco más de una hora, fue enfadoso, cansado, sin propuestas reales, donde el más destacado fue el candidato de la coalición fuerza y corazón por Sinaloa César Rojo, una por defender al sector agrícola al cual pertenece y dos, por no llevar tarjetas escritas con respuestas huecas.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

EL MEJOR.- Indiscutiblemente le daremos a César Francisco Rojo Plascencia, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa que lo integran en PAS, PAN, PRD y PRI, la mejor puntuación, al Cesar lo que es del César, fue el candidato más propositivo, directo y con conocimientos en los temas agrícolas, pesqueros y sociales, se defendió, pero la artillería lanzada con balas de salva, no le hicieron mella y si algunos ciudadanos no conocían a este candidato, los bonos se le elevaron después de este debate.

LA BUENA.- Rosa Amalia Leyva Castro del Partido Movimiento Ciudadano es la buena del cuento, por venir del seno de un hogar, ser empresaria y jamás haber participado en política, se convierte en la opción fresca, sin cola que le pisen y sin antecedentes partidistas, además de que se dedicó a proponer.

Leyva Castro no se metió en bretes ni en varejonales, su inexperiencia política la pone en desventaja contra los varones participantes, pues ambos candidatos ya han tenido sus menesteres en ese ámbito y su participación, aunque no fue muy brillante la coloca en un buen nivel en el debate.

HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO

La célebre frase de Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido” para justificar o minimizar las irregularidades cometidas en su sexenio, se volvió a escuchar en este debate

EL MALO.- Juan Carlos Villa Romero, de la candidatura común Morena- Verde fue el más malo de los participantes, pues al leer la serie de planfletos que llevaba para defenderse en su primer debate, hasta su propio nombre leyó mal.

En cada pregunta el candidato hurgaba entre sus apuntes la respuesta correspondiente, no levantaba la cara, se dedicaba a leer, una lectura hueca, respuestas sin alma, pero eso si, de ataques constantes contra los que ahora ellos llaman prianistas.

Fueron tantas las fallas de Villa Romero al no liberar sus ojos de la mente, que mencionó dos veces en su lectura la palabra haiga, causando risas entre el público asistente y en un solo murmullo, le rectificaron que era haya, el mismo par de ocasiones.

LA PEOR.- Claudia Gámez Camargo, del PES, indiscutiblemente los partidos no utilizan ni el más mínimo filtro para seleccionar a sus candidatos, de nueva cuenta somos testigos de que a estos institutos solamente les interesa participar para obtener los recursos económicos.

El mandar a Gámez Camargo a un debate político sin el más mínimo conocimiento a lo que va, es mandarla a la guerra sin fusil, a la pobre mujer la tupieron de tarjetas informativas como únicas herramientas que cuando le llegaba la pregunta de la moderadora del IEES, la candidata parecía trabajadora de casino revoloteando las cartas de la baraja para encontrar la respuesta correcta, pero obvio que nunca encontró.

  EL COBARDE.- El partido que sacó la casta fue el PT, aunque se desconocen los motivos y que no debería de haber justificación para no haber ido a tan importante acto cívico, su candidata no se presentó al debate.

La tanda de sillas del centro cultural  donde se desarrolló el evento quedaron vacías, pero igual, ni las hubieran llenado pues lo que menos trae este partido es gente y mucho menos seguidores, pero si mandaron su mensaje al electorado, no les importa debatir ni mucho menos ofrecer promesas, ellos, como buenos parásitos políticos van prendidos de Morena y se sienten confiados de que van a ganar, lástima Margarito, porque hubiera sido importante conocer cuando menos la voz de su candidata.

En un plano general, debemos de felicitar al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa por el excelente evento, muy bien organizado, buena logística, buena calidad de audio e imagen, buena moderación en su conducción y ante todo, muy puntuales en sus tiempo de inicio y conclusión.

En sus participantes, que manera de perder su tiempo, pues en cada otorgamiento les sobraron minutos, señales de que no hay mucho que decir ni ofrecer, para los que leyeron, les recomiendo algún cuento infantil más creíble, con más enjundia para que motiven al público presente y virtual.

¡Es cuánto!

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!