Screenshot

 Por: Rosario Antonio Ramírez

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa organizó el debate político entre candidatos y candidatas que buscan la presidencia municipal de Salvador Alvarado, donde los participantes mostraron sus mejores cartas para buscar el voto el próximo dos de junio.

El debate donde el 60 por ciento de los participantes son ex funcionarios de gobierno, estuvo falto de verdaderas propuestas, pero sí fue escenario para desenterrar “muertos” pues candidatos que ya estuvieron en el servicio público hoy pretenden hacer cambios en un municipio del cual ya tuvieron la oportunidad y nada hicieron en su momento.

LA AGUERRIDA.- La que verdaderamente sacó la casta hasta en sus discursos fue la candidata del Partido Encuentro Sinaloa (PES), Hilda Vanessa Galindo Castro, esta joven aprendiz de la política, fue la única que se atrevió a llamar a las cosas por su nombre, pero más llamó la atención cuando hizo referencia al gobierno y dijo las palabras “ya se van” cayendo en una laguna mental, pues el PES es un partido satélite y alcahuete de Morena y que vienen en coalición con Morena.

Galindo Castro se llevó el debate por su manera de defender y de ponerle el sabor al caldo, la fluidez en el discurso y su propuestas incluyentes apegadas a las necesidades del pueblo, la pone en un buen nivel y seguramente entrará en el gusto del electorado.

“Pidan perdón al pueblo por lo que hicieron, van para fuera, ya se van”: les gritó Vanessa Galindo para cerrar su participación, levantando los aplausos y gritos que tuvo que sofocar la moderadora del IEES.

LA CONTINUIDAD.- Guadalupe López González de Morena, esposa del actual presidente municipal Armando Camacho, representa
la continuidad del actual gobierno, realmente no ofreció propuestas y se concretó a darle continuidad a obras que seguramente ella conoce por tener acceso al plan de desarrollo municipal.

Lupita como se autodenomina se dedicó a defender sus actividades realizadas en el sistema DIF, por la que fue cuestionada en varias ocasiones, quiso parar el fuego político presentando un documento de uso oficial de la tesorería municipal para contrarrestar su ataque, pero fue contraproducente.

La candidata de Morena no cumplió las expectativas, su pueblo quería mucho más de ella en este debate, desde el ayuntamiento tendrán que meterle toda la carne al asador si quieren esta pareja seguir viviendo del erario público.

SUS MUERTOS.- A Marco Antonio López González de la coalición fuerza y corazón por Sinaloa (PRI, PAN, PRD, PAS), sin claridad y sin propuestas, dijo que quiere que regresen los gobiernos pasados donde él ya fue regidor en dos ocasiones, actualmente está con licencia en el Cabildo y también fue secretario del ayuntamiento de un gobierno priista, eso dio motivo para que le sacaran sus “muertitos” enterrados.

Desde el arranque del debate, Marco Antonio arremetió contra la candidata oficial de Morena, pantano donde no debió haberse metido, pues desaprovechó el escenario para mostrar su fortaleza y convencer al electorado de su plataforma política.

El candidato de la coalición en esta participación bajaron sus bonos, pues hizo referencia al atraso que tiene el municipio de Salvador Alvarado, pero al escupir para arriba salió salpicado, pues con más de 9 años de estar adentro del gobierno, jamás se dio cuenta de la problemática, indicio claro que hasta el día hoy que es candidato está recorriendo estos caminos empolvados y llenos de drenaje que utiliza como bandera política en esta campaña.

EL NI FU NI FA.- Leobardo López Montoya del Partido Verde, también viejo lobo de la política con sus participaciones como regidor en dos ocasiones y funcionario público, solamente se dedicó a nadar de “muertito”, pues mostró un rostro sin interés, sin propuestas, y prácticamente se dedicó a seguirle “el rollo” a los demás candidatos.

Leobardo López es el típico candidato relleno donde la mayoría de este partido cree que con plantar árboles van a cambiar totalmente el mundo, pero el ciudadano está muy politizado y pone atención en este tipo de ejercicios democráticos y confirma fehacientemente quién es un buen candidato y quien es comparsa del gobierno.

EL BUENAS INTENCIONES.- Efraín Duarte Camacho del Partido Movimiento Ciudadano, en su lenta participación evidencia su falta de oficio político pero deja en claro su vasta experiencia administrativa en lo público y privado, iba lleno de buenas intenciones pero en su hablar no convenció mucho al electoral.

Efraín es de sobra conocido en Salvador Alvarado, pero eso no le alcanzará para ganar la alcaldía, el votante quiere mucho más, pues no es lo mismo manejar una taquería a tener en sus manos una administración municipal.

Tiene el sueño de ver un municipio distinto, con crecimiento y desarrollo, eso dijo el candidato de MC para cerrar su participación, pero jamás le dijo al pueblo alvaradense que votaran por él ni por su partido.

LA PEOR.- Laura Patricia Dautt Reyes del partido del Trabajo, fue la peor lectora frente al micrófono, tirando por la borda la oportunidad de ensalzar su expediente como funcionaria pública.

A la candidata del PT en varias ocasiones se le cruzaron los cables, “Como se dice” fue una de sus frases cuando se puso a leer su panfleto, de los muchos que trató de descifrar durante el debate pero que la metieron en un serio predicamento evidenciándola que la lectura de un documento no es lo de ella.

Los candidatos de papel como en esta ocasión lo fue Paty Dautt quedan muy mal parados ante el electorado que desea ver un debate de altura, de defensas férreas y de propuestas, no de participantes lectores que por momentos desconectan sus ojos con el cerebro.

En un plano general, la participación de los candidatos y candidatas fueron buenas, ya que por momentos se caía en la monotonía y solamente el candidato de la coalición y la candidata de Morena le ponían los minutos de distracción.

Varios testigos seguramente esperaban a la candidata del PES por la frescura y agresividad que le ponían a sus discursos, esos momentos servían para despertar y se aprovechaba la participación del Verde para dormir un rato y se arrullados por la participación del candidato Naranja.

Mientras que seguramente una parte de los observadores se quedaron pasmados ante la participación amarga y fallida de la candidata del PT, que en este round terminó en la lona y fue la gran perdedora.

¡Es cuánto! 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!