Por: Rosario Antonio Ramírez
El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan: Arnold J. Toynbee
El primer balance electoral en el municipio de Guasave deja mal parado a los candidatos y a las candidatas, empecemos por los aspirantes al Senadores y a las diputaciones federales.
Los candidatos reciclados, al senado y a la federal son más de lo mismo y la ciudadanía los tiene ya bien ubicados, no han podido levantarse ni ellos mismo una ampolla de sus pies, con hoy suman 53 días de unas campañas, resecas, desabridas, apáticas, donde sus números en ves de sumar restan.
Ahora echemos un vistazo a las campañas para diputados locales, realmente los que andan haciendo ruido son (El orden si altera los factores) por el distrito 08 Areli Flores, del Partido Movimiento Ciudadano; Martha Dagnino, por Morena; y Tony Quiñones, de la coalición con Fuerza y Corazón x Sinaloa, este último, solamente anda pegado a la faldilla de la candidata a la alcaldía, pero por el solo, esta llevando a la coalición al desfiladero.
En este mismo distrito andan otros candidatos y candidatas a la diputación local, pero realmente solo son paleros del partido en el poder y ni para que mencionarlos, su único objetivo trazado es polarizar y dividir al electorado, pero estos candidatos del PES y PT por mencionar algunos, juntos no llena un triciclo mucho menos un bocho, son alcahuetes pues.
Ahora vayamos al distrito 07, por aquellos rumbos solamente serán dos varones los que se verán realmente las caras, hay tiro como dicen los del box, entre Juan Carlos Villa (Morena), y César Rojo (Coalición Fuerza y Corazón x Sinaloa), aunque hay candidatos y candidatas de otros partidos.
Pero el asunto estará así y a lo que se atienen, por un lado Juan Carlos Villa (El Drilo) ex síndico de Benito Juárez (Batamote), confía en la gestión que hizo en su momento como autoridad, aunque la gente es desmemoriada cuando le conviene y bajo esa premisa, Juan Carlos deberá hacer una campaña más agresiva a nivel terreno.
Cesar es el mayor de los Rojo Plascencia, con sus apellidos pesa y bien, aparte de su historial en los fondos de aseguramiento y de conocer el sector pesquero, sus hermanos como líderes son de sobra conocidos en el sector agrícola en todos sus niveles, eso pone a César Rojo en una posición envidiable con la gente de sombrero y cuidado con eso, este sector ha sido de los más golpeados por el gobierno actual y si de cobrar facturas se tratase en esta campaña, muchas cosas pueden pasar.
Entremos a la alcaldía por Guasave, hablaremos solamente de candidatos y candidatas que realmente están en busca del triunfo, de dar una buena batalla.
Por el Partido Morena la Doctora Cecy Ramírez, por más que ha querido no ha podido, su campaña aunque está bien apuntalada por diversos operadores políticos, módulos de riesgo, el ejido Guasave y el partido en el poder, entre muchos más, la verdad es que la candidata trae un lastre que no le permite avanzar.
De la cubeta donde se encuentra la candidata morenista, no podrá salir, sus propios compañeros de partido la tienen no solamente agarrada de los pies, sino también de las manos, del cuerpo y hasta de pensamiento.
Mientas la Doctora Cecy no logre negociar con los grupos internos de Morena que son muchos, su triunfo estará en riesgo, y no porque los de Morena sean mayoría en este municipio de Guasave, sino que los mensajes son claro, un solo
ejemplo de muchos que hay es Casimiro Zamora “el niño perdido”, ya volvió a estas tierras y solamente a promocionar a la candidata presidencial Sheinbaum evidenciando así el deslinde ante el proceso local.
Alba Virgen Montes, la candidata de la coalición Fuerza y corazón x Sinaloa, tampoco a salido con la fuerza que se creía, la dos veces diputada local y en una ocasión también candidata a la alcaldía de Guasave, no ha logrado penetrar entre el electorado.
Si como diputada en sus 6 años “de trabajo” hubiera recorrido el municipio, posiblemente otro gallo le cantara, pero a estas alturas, ni con la suma del PRI a su proyecto, por considerarse el tricolor el partido con más fuerza que el PAN y PRD, no ven por dónde levantar la campaña.
A la maestra, no le ayuda la fórmula completa que le pusieron, entregaron prácticamente la plaza de la diputación federal con un candidato que no logrará los votos suficiente que les garantice a nivel nacional el triunfo y mucho menos que la ayude en Guasave.
Quién realmente hace fuerte A Virgen Montes son los arreadores de siempre de su partido el PAS y de donde usted “ya se la jave” pero aún con todos ellos no serán suficiente para ganar Guasave, ya que el PRD no tiene a nadie y los pocos albiazules que le sobreviven al PAN, con todos sus votos juntos no ganarían ni la mesa directiva de un kinder.
Gregorio “El Goyo” Hernández del partido Movimiento ciudadano, hay que reconocerle su decorosa campaña, andan metidos hasta el tuétano y aunque sus números les da una tremenda alegría, la realidad está muy distante.
El equipo naranja, integrado por muchísimos jóvenes, le están inyectando colágeno al “Goyo”, aunque más bien parece que le están metiendo gas helio a este candidato, lo traen con un aire tan inflado que deberían apegarse a la realidad y no echar a volar las campanas, falta mucho por hacer, aquí no se trata de que caballo que alcanza gana, es mejor paso que avance y no trote que canse.
Cuando ya casi todo estaba definido en referencia a las candidaturas, a un cuarto para las doce Noé Molina levanta la mano y anuncia que va por Guasave apoyado por el Partido Verde, como dijera el extinto clavillazo “La cosa es calmada”.
El verde que también es partido satélite de Morena como el PT y el PES, va en candidaturas comunes con los senadores, diputados locales, federales y en la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum pero no por la alcaldía en este municipio y ahí es donde entra Molina.
El asunto aquí es jamás se imaginaron que Noé Molina es un gallo jugado en la política local y no se iba a dejar curar parado y debajo de la manga se armó de un equipo que en elecciones pasadas hizo llegar a la alcaldía a Armando “Kory” Leyson y al doctor Jesús “Chuy” López a la diputación federal.
Por ello, es que el candidato verde se anda moviendo como pez en el agua, que si bien es cierto, debido a la cantidad de candidatos y a la redistribución y división de Guasave por la creación del nuevo municipio de Juan José Ríos, los números finales podrían no ayudar a Molina Ortíz, pero si le suma usted el hartazgo ciudadano por los políticos de siempre y las políticas erróneas de los gobiernos, Noé en un descuido podría estar despachando desde el segundo piso del ayuntamiento.
Hoy lunes 22 de abril a una semana de iniciado el proceso para la alcaldía y diputaciones locales, algunos candidatos deberán de redireccionar sus campañas, los cambios ya no son posibles pero sí encauzar su proyecto.
Algunos tendrán que limar asperezas y buscar un punto de equilibrio para llevar a buen puerto de amarre su aspiración, aunque es difícil navegar prácticamente con el enemigo a bordo, es mejor tenerlos a la vista y favor que en contra.
Hasta hoy, no hay nadie para nadie,
“La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas” esta frase de Enrique Tierno Galván, refleja el proceso actual, los que están solo se han dedicado a repetir lo que ya se sabe, de igual manera el pueblo ya está cansado de promesas vacías, son otros tiempos, este proceso lo definirá la juventud, pues actualmente son ellos la mayoría.
¡Es cuánto!
PUBLICIDAD