Por: Rosario Antonio Ramírez

El debate político organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa muestra en una vitrina transparente la postura de cada candidato y de sus partidos políticos.

Este nuevo ejercicio democrático ofrece al ciudadano la oportunidad de conocer quizá por única ocasión las caras de quienes buscan representarnos y que en la mayoría de los casos no los vuelves a mirar.

Los candidatos Luis Pimbert (PES); Arely Flores (MC); Tony Quiñónez (PAN, PRI, PRD, PAS); Martha Dagnino (Morena-Verde).

En su gran mayoría para no generalizar, existen muchos candidatos de papel, sin voluntad propia donde su participación se basa en leer la docena de panfletos escritos por un cerebro tras bambalinas, pero que reflejan la mentalidad o la incapacidad de un candidato para debatir.

El Ganón.- Indiscutiblemente por su actuación, coherencia y discurso

el ganador de este debate fue el candidato por la coalición fuerza y corazón por Sinaloa Luis Antonio “Tony” Quiñónez.

El regidor con licencia se comprometió a regresarle a Guasave lo que en este gobierno de Morena se ha perdido, sin embargo, le faltó más fuerza propositiva y claridad en lo que sería su labor legislativa.

La MEJOR.- Arely Flores del partido Movimiento Ciudadano fue la revelación política, inexperta en estos trotes pero con gran conocimiento de administración por ser madre de familia, le dio cátedra a los viejos políticos al mostrar tanta seguridad y propuestas ciudadanas claras y contundentes.

La candidata Naranja se fue a sectores tan sensibles como a las corporaciones policiacas al hablar de cómo sufre una familia cuando es hijo de policía como ella,  comprometiéndose públicamente en apoyar a Bomberos, personal de Cruz roja y elementos de protección civil.

LA CONTINUIDAD.- Martha Dagnino de los partidos Morena y Verde, fue a defender lo indefendible en algunos temas, siempre buscó hacer quedar bien a su partido desde el asunto del precio del maíz o de las obras que no son visibles por ningún lado, cuando menos en el municipio de Guasave.

La morenista quien se presumió de gestora se encargó de acusar a los gobiernos pasados del desastre del país, olvidándose ella de sus tiempos de Síndica del Burrion emanada del PRI y posteriormente como regidora que llegó con el partido el PES al cual traicionó para meterse a Morena.

EL RELLENO.- Luis Arturo Peimbert del PES sería el candidato de relleno de este partido que solamente busca quedarse con los millones de pesos presupuestados y otorgados en cada campaña electoral y en esta del 2024 no iba a ser la excepción.

El Pimbert como se autollamaba el candidato, les salió rezongón y arremango a su alma mater que es Morena, los acusó de inservibles y de no hacer nada por Guasave, inclusive levantó aplausos discretos  cuando acusó de buscapleitos  a la Síndica procuradora Georgina Burciaga contra el alcalde Martín Ahumada.

En un plano general, Martha Dagnino y Luis Pimbert fueron candidatos de papel,  voceros de sus asesores o partidos, huecos, sin corazón y sin sentimientos al leer documentos previamente escritos para defenderse, el debate debería ser un concurso de oratoria y no de confrontaciones de ideas.

¡Es cuánto! 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!