Sinaloa de Leyva, Sin, a 11 de julio de 2024.- En el marco del Día Nacional del Árbol, el alcalde Rolando Mercado, junto con la sociedad civil y autoridades municipales, encabezó una jornada de arborización en la comunidad de Concentración 5 de febrero.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Abraham Valverde Moreno, recordó en su discurso que el Día Nacional del Árbol se celebra el segundo jueves de cada julio. Resaltó que no hay mejor manera de conmemorar esta fecha que con iniciativas de arborización, agradeciendo a los líderes de “la cero” por su compromiso con el medio ambiente y anunciando la entrega inicial de 600 árboles, con la promesa de distribuir más en el futuro.

Valverde Moreno explicó que esta iniciativa es parte de un programa promovido por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), en colaboración con los 20 municipios de la región, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sustentable en la entidad.

“Este es un evento a nivel Estado, en todo el Estado se está llevando a cabo con la finalidad de arborizar, de poner nuestro granito de arena al medio ambiente. Entonces, ahorita a las 9 de la mañana, también el doctor Rocha Moya está empezando en Culiacán a arborizar”, explicó.

El alcalde Rolando Mercado destacó la participación de Abraham Valverde, valorando su esfuerzo y dedicación en la gestión ambiental. Subrayó la importancia de la arborización y la necesidad de más árboles en la comunidad, comprometiéndose a proporcionar más plantas si es necesario.

Mercado también felicitó al líder Eduardo Merino por su trabajo con las madres y jóvenes de la comunidad, incentivándolos a cuidar un árbol y comprometiéndose con pequeños regalos para aquellos niños que lo hagan.

“Yo saludo y felicito a Lalo Merino que ha estado integrándose al equipo también, y que se ha involucrado con las mamás y con los jóvenes, los niños, donde está haciendo compromisos con los niños para que cuiden un árbol. Me platicó el proyecto y me interesó, y se los digo, públicamente: cada niño que cuide un árbol y se comprometa, para en diciembre, tendrán unos regalitos como una forma de estimularlos, sí, para hacer un compromiso de que este proyecto sea funcional”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de 600 padrinos para los árboles, destacando la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente. Señaló que plantar y mantener un árbol es un compromiso que requiere atención y riego diario.

“Son 600 árboles, necesitamos 600 padrinos para que apadrinen cada árbol y que en el futuro veamos ese árbol que de sombra. Quizás a lo mejor no nos de la sombra a nosotros, pero le puede dar a otros y siempre es bonito”, mencionó.

Finalmente, Mercado señaló los esfuerzos del gobernador Rubén Rocha Moya en la lucha contra el cambio climático y la sequía, problemas urgentes en la región. Indicó que está buscando soluciones para los problemas de agua en el municipio, habiendo recientemente visitado CEAPAS para abordar estas preocupaciones.

El evento contó con la presencia de Radamés Véliz Quiñónez, secretario del Ayuntamiento de Sinaloa; Minerva Flores, Síndico Procurador; Verónica de la O Miranda, presidenta del Sistema DIF Municipal; Guadalupe Álvarez, comisariado ejidal de Concentración 5 de febrero; Víctor Alfonso Beltrán, comisariado ejidal de Tobobampo; Ramón Soberanes, comisariado ejidal de la Guamuchilera; Florentino Rangel Morales, comisariado ejidal de Ceferino Paredes; Mario Alberto Zavala, comisariado ejidal de José María Morelos; Eduardo Merino, líder de Concentración 5 de febrero, así como otras autoridades municipales. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!