Guasave, Sinaloa.- Basura, escombros y animales muertos en estado de descomposición adornan el río Sinaloa a su paso por la ciudad de Guasave.
A diario se miran personas descargando basura de todo tipo, desde doméstica hasta comercial, inclusive hay hasta caballos muertos con bandas de colores en las patas como los que utilizan en algunos tastes de carreras.
Es bastante la comodidad que ofrece la orilla del río que a diario amanecen montones de basura y escombro, ante la mirada omisa de las autoridades y de la corporación policíaca que brilla por su ausencia.
Por años la dirección de Ecologia del ayuntamiento ha sido solo un elefante blanco y oficina de colocación de empleados, pero nunca han emprendido una acción contra quienes tiran la basura a plena luz del día.
Aunque siempre han culpado a quienes viven por toda la orilla del río de estarlo ensuciando, la realidad es que son camionetas, triciclos, motocicletas y carretas jaladas por burros los que van y tiran su cochinada.
El río Sinaloa no es exclusivo de los “ecolocos”, tiran basura por doquier, no le temen a la autoridad, la zona poniente está inundada de basureros “clandestinos”.
Mientras el ayuntamiento no aplique un verdadero correctivo y evidencien públicamente al que sea sorprendido tirando basura, no disminuirá el problema.
Como referencia, en la época donde proliferaban los aguajes con venta de cerveza clandestina, el gobierno estatal implementó un operativo y evidenció a todo aquel que violaba la ley de alcoholes, muchos optaron por dejar esa venta para evitar la “quemada pública”.
PUBLICIDAD