Sinaloa de Leyva, Sin a 01 de abril de 2025.- En un esfuerzo conjunto por proteger la salud de los ciudadanos del municipio de Sinaloa, el alcalde Rolando Mercado, acompañado de diversas autoridades municipales y de salud, inició la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial la erradicación de cacharros y otros objetos que puedan servir de refugio y reproducción para los mosquitos, vectores responsables de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Durante el evento, el Dr. Jesús Moreno Castro, subdirector de Salud, destacó la relevancia de la descacharrización como parte esencial de este esfuerzo preventivo.

“Un tema muy importante que es la descacharrización, que viene a ayudarnos a prevenir enfermedades, tal cual principalmente es el dengue. Sabemos que el dengue es transmitido por un mosquito que funciona como vector para el desarrollo de este padecimiento, pero tenemos otros padecimientos que es el chikungunya y el zika. Aquí la idea es pues concientizarnos todos, para poder evitar el desarrollo de estos padecimientos”, afirmó.

El Dr. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, alertó sobre un incremento en los casos de dengue en el municipio, con 115 casos confirmados el año anterior y tres nuevos casos en 2025. Cárdenas subrayó la necesidad de trabajar en unidad para evitar un aumento en los contagios y agradeció al alcalde Mercado por su constante apoyo en la lucha contra estas enfermedades.

“El año pasado, el municipio de Sinaloa fue golpeado, vamos a llamarle en ese término, por el dengue. Tuvimos alrededor de 115 casos confirmados. Hoy, en este 2025, ya tenemos tres casos nuevos confirmados. Tenemos que trabajar unidos, tenemos que trabajar de la mano con nuestras autoridades y, en ese sentido, yo quiero darle un gran reconocimiento al Dr. Rolando Mercado y a su equipo de trabajo, porque siempre nos ha apoyado”, expresó.

Por su parte, el alcalde Rolando Mercado agradeció la participación de la sociedad y subrayó la urgencia de la campaña, especialmente en el contexto de la sequía que afecta a la zona serrana.

“Tenemos que cuidar toda nuestra zona serrana, tenemos que cuidar todas nuestras comunidades porque todas tienen el riesgo de tener sequía y todas tienen la tendencia a almacenar agua. Y esa agua almacenada, no tratada, genera el medio condicionante para que se desarrolle el mosquito”, indicó.

Mercado también hizo un llamado a la población para que colabore en la correcta utilización de las bolsitas de abate, que deben colocarse en los depósitos de agua para evitar la proliferación de mosquitos, enfatizando que estos larvicidas no representan un riesgo para la salud.

“Nuestros amigos vectores nos van a ayudar mucho, entregando las bolsitas de abate con la sociedad y también concientizar que esa agua, esa bolsita no le va a hacer daño a la sociedad. Porque también creen que, si le metes el agua a la tina, al tambor, esa agua ya no la puedes utilizar porque trae insecticidas”, agregó.

En el evento estuvieron presentes otros funcionarios, entre ellos Radamés Véliz Quiñónez, secretario del Ayuntamiento de Sinaloa; Dr. Jesús Moreno Castro, subdirector de Salud; Dr. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 2; Cristian Arellano, Coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Dra. Luz Esther Herrera, directora del Hospital IMSS-BIENESTAR Sinaloa de Leyva; Dr. Luis Felipe Espinoza, director del ISSSTE Sinaloa de Leyva; Prof. Juan Manuel Véliz, coordinador de UNEME-CECOSAMA Sinaloa de Leyva; y Magda Beatriz Ortega, jefa de enfermeras del Centro de Salud Sinaloa de Leyva. 

 

PUBLICIDAD

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!