Fue durante el trienio 1984-1986 que encabezó José Luis Leyson Castro, como presidente municipal de Guasave cuando se construyó el Auditorio “Héroes de Sinaloa”, un recinto cultural que se ha convertido en un ícono de Guasave y que para ese tiempo no había ni en Culiacán un auditorio tan bonito y tan grande.

El entonces presidente municipal José Luis Leyson Castro, encargó a su hermano el Arquitecto Miguel Leyson Castro el diseño del mismo y el proyecto con el presupuesto, quien junto con el Ing. Heriberto Armando Borboa Rentería, consideraron que con 90 millones de pesos se podría construir tan ambicioso proyecto, tomando en cuenta que ese ese tiempo el presupuesto del Ayuntamiento era de 80 millones de pesos.

En el proyecto estaban consideradas 1200 butacas, que en palabras del propio Leyson Castro, algunos decían que el tamaño era excesivo, pero el argumentaba que había que pensar en grande y proyectarse hacia el futuro de los guasavenses.

Ya con el proyecto, diseño y el presupuesto, el presidente municipal Leyson Castro se trasladó a la ciudad de México a la Secretaría de Programación y Presupuesto, pero antes de ir ya había platicado con el Oficial Mayor de dicha Secretaría, Eleazar Cota Izaguirre, oriundo de Los Mochis, al cual le había comentado de la necesidad de tener un espacio digno para eventos culturales y artísticos de gran magnitud en sus diversas expresiones, ya que sólo entonces se tenían el teatro al aire libre de la ESFI y el Gimnasio “Luis Estrada Medina” que lo mismo servía para lo deportivo y para lo cultural.

Por cierto, José Luis Leyson era compadre de Eleazar Cota, por lo que al poco tiempo Leyson fue llamado a la ciudad de México en donde le fue entregado un cheque por 90 millones de pesos de la Tesorería de la Federación, mismo que fue depositado en la Tesorería del Ayuntamiento de Guasave y prontamente se inició la construcción de tan ambicioso proyecto cultural que en menos de un año ya estaba terminado.

Fue todo un equipo de trabajo quienes participaron en esta magna obra, entre los que destacan, aparte de Miguel Leyson Castro y de Heriberto Armando Borboa Rentería, el Arquitecto Fernando Pérez Pico, el Ing. Salvador Lizarragué y José Alfredo Díaz de la Vega, entre otros no menos importantes.

El Auditorio “Héroes de Sinaloa” fue inaugurado el 15 de diciembre de 1986, con la presentación de Lola Beltrán “La Grande”, aquí tuvo mucho que ver el gobernador del Estado Antonio Toledo Corro, quien la convenció de que no cobrara por la presentación, por lo que la inauguración fue un concierto gratuito para los guasavenses.

El nombre de “Héroes de Sinaloa” fue para honrarlos, por cierto, hay un decreto que se expidió para ello donde se justifica su nombre, documento elaborado por don Ramón Hernández Rubio y por Jaime Cinco Soto.

La actual administración está haciendo lo necesario para recabar 15 millones de pesos para la remodelación del Auditorio y ojalá que gobierno y sociedad podamos rescatar dicho recinto cultural, orgullo de Guasave.

Compilación del Maestro Marco Antonio Borboa Trasviña, cronista municipal de Guasave 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!