Culiacán, Sinaloa, a 21 de marzo del 2017.- El pleno de los diputados de la 62 legislatura aprobó adiciones y reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer los instrumentos legales que permitan a las autoridades la persecución de diversas conductas indebidas, declaró el Diputado José Menchaca López.

El diputado Menchaca resaltó su pleno acuerdo a los cambios, donde dentro del conjunto de reformas destaca la consideración de una sanción al servidor público que impida la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas, siempre y cuando no atenten contra la vida privada de las personas, ni perturben u obstaculicen los protocolos establecidos por la autoridad.

Derivado de lo anterior, el código penal dicta que en el caso que un servidor público impida la grabación de audio, videos o imágenes se establecerá como supuesto del delito de abuso de autoridad, mismo que tendría una pena de 3 meses a 2 años de prisión y de 10 a 150 días multa.

De igual manera se establece en el supuesto del delito de abuso de autoridad al servidor público que realice un hecho arbitrario o indebido, como el violentar de palabra o de obra a una persona sin causa legítima.

Junto a lo anterior, a iniciativa de Enrique Pun Hung, presidente de la Coparmex en Sinaloa, con la reforma el código penal también se incluye el aumento de las penalidades de los delitos cometidos por los servidores públicos en el desempeño irregular de la función pública, y también se establece como delito el que los proveedores y contratistas, sean personas físicas o morales, ocasionen daño al patrimonio público del estado.

De esta manera se establece dentro del código penal un apartado para los delitos de los servidores públicos, incluyendo en dichos delitos el cohecho y peculado, por ejemplo en el caso de cohecho se establecen de 2 a 6 años de prisión si la falta no excede el equivalente de 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; y de 4 a 10 días de prisión si la falta excede las 90 veces el valor diario de la UMA.

La aprobación de la reforma al código penal es una muestra del compromiso de los diputados del PRI con la legalidad, combate a la corrupción y rendición de cuentas, dichos cambios contribuyen a tener un mejor marco legal por el bien de la sociedad sinaloense, externó Menchaca López.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!