El Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con el Ayuntamiento realizó las Brigadas del Bienestar en Los Hornos No. 1 (Salsipuedes) en donde entregó despensas, cobijas, colchonetas, aparatos funcionales, lentes, instaló módulos del Registro Civil, del sector salud, educación, SATES y otros servicios gratuitos en beneficio de esta comunidad indígena, perteneciente a La Trinidad.
El evento fue inaugurado por la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, acompañada por Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave; Irma Limón Elú, directora de la paramunicipal y de Roberto Meza Cruz, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, con la presencia también de Emmanuel Verduzco, síndico de La Trinidad.
Eneyda Rocha Ruiz recalcó que se calendarizó esta primera Brigada del año en la Escuela Primaria Constitución de 1857 de Salsipuedes, gracias a las gestiones de DIF Guasave y de la presidencia municipal, pero también es un compromiso que hizo el gobernador del estado Rubén Rocha Moya con la comunidad y que está cumpliendo.
Eneyda Rocha Ruiz indicó que lo más importante de estas jornadas es que viene gente especializada para revisar la vista y entregar lentes, que también miden la presión ocular, para prevenir o detectar el glaucoma, además del camión de la salud para la mujer y atención del hombre, apoyos funcionales, estudios de laboratorio, el Sates, con las licencias.
Recalcó que se está promoviendo el registro civil en las mamás y los papás, pues se han encontrado con adultos mayores que no tienen este documento y que no pueden tramitar la pensión del bienestar.
Rocha Ruiz indicó que como equipo DIF promueven los derechos de las niñas y niños como la educación, la salud, en lo cual es necesario evitar el trabajo infantil.
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave agradeció este apoyo de DIF Sinaloa y del gobernador del estado y destacó la importancia de que la población aproveche no solo los apoyos asistenciales, sino también la posibilidad de tramitar sin costo el acta de nacimiento en el Registro Civil, además de todos los servicios de salud.
En la brigada hubo corte de cabello de Icatsin, se entregaron focos ahorradores por parte de la SEBIDES, se promovió la educación abierta de primaria y secundaria del ISEJA; el módulo de planificación familiar y promoción de la salud, PANNASIR, el programa de cáncer en la mujer, el Centro de Autismo en Sinaloa, el Centro Integral de Discapacidad Visual, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CRRE), entre otras áreas.
En el evento dos alumnas de la primaria donaron cabello al Taller de la Maestra Coco, que elabora pelucas para mujeres y niñas con cáncer en tratamiento de quimioterapia que requieren una peluca. La jornada se realizó de las 9:00 a las 14:00 horas.
PUBLICIDAD