Debido a la creciente ola de violencia que se vive en Sinaloa, el diputado del PRI, Mario Zamora, solicitó al Poder Ejecutivo implementar acciones y medidas extraordinarias para reactivar la actividad económica, fomentar el consumo y auxiliar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI propuso crear un paquete económico emergente dirigido a las y los empresarios, a fin de reactivar la actividad económica y evitar pérdidas mayores.
Este apoyo, explicó, debe incluir créditos blandos para Mipymes a tasa cero; condonación del pago del ISR por seis meses; otorgar el 50 por ciento de descuento para el pago de Iuz; además de proponer prórrogas para el pago de cuotas del IMSS y condonación del 100 por ciento de multas y recargos derivados de ello, así como disminuir el IVA del 16 al 10 por ciento para incentivar el consumo local.
El legislador refirió que la actividad económica se ha visto fuertemente afectada y una gran parte de los pequeños negocios, como tortillerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, papelerías o fondas de comida prefieren no abrir o se han ido a la quiebra.
“Muchos de ellos han visto sus ventas bajar hasta el 100 por ciento. Las empresas más grandes como los supermercados se han visto obligados a reducir sus horarios de servicio para no poner en riesgo a sus empleados, a su clientela y su negocio”, expresó Zamora Gastélum.
Señaló que hoy en día ha surgido una nueva crisis que está afectando a distintas entidades de la República, “esta vez ocasionada por lo que podríamos calificar como narcopandemia y el estado de Sinaloa es el más afectado”, indicó.
El legislador sinaloense recordó que desde el 9 de septiembre, la entidad ha entrado en una espiral de guerra y violencia que ha dejado al menos 179 personas muertas, 160 personas privadas de la libertad, 46 detenidos y 233 reportes de vehículos robados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar que el costo económico de la violencia en esa entidad ha sido comparable o incluso superior al que se vivió durante la pandemia. Destacó que de acuerdo con las empresas y comercios sinaloenses, así como organizaciones como la CANACO, COPARMEX y CANIRAC, las pérdidas económicas provocadas por esta “narcopandemia” ascienden hasta 500 millones de pesos diarios. Y tan sólo entre el 9 y el 12 de septiembre se habrían perdido casi 2 mil millones de pesos.
El congresista concluyó que la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, reportó pérdidas por hasta mil 200 millones de pesos y la renuncia de más de 2 mil personas.
PUBLICIDAD