El presidente municipal confirma que el estado autorizó un apoyo de 5 mil pesos para familias afectadas en Estación Bamoa y Herculano de la Rocha; por el momento no hay peligro inminente para la ciudad

Ante la posibilidad de verteos de la presa Guillermo Blake o Sabinal, el alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó que se hará una evaluación de la zona mañana y se tendrán listos refugios temporales, unidades de transporte y apoyos por el eventual riesgo de inundaciones en algunas comunidades de la sindicatura de La Trinidad y León Fonseca.

También informó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya autorizó un apoyo de 5 mil pesos para 70 familias que resultaron afectadas por las inundaciones en Estación Bamoa y en Herculano de la Rocha y se espera la autorización de más recursos para otras comunidades.

En el caso de la alerta por la presa El Sabinal, el presidente municipal precisó que los poblados que están en mayor alerta son La Trinidad, Las Quemazones y El Toruno, pero aclaró que de acuerdo con la Conagua será desde mañana cuando se pronostica pueda empezar a vertirse el agua, de la presa que se encuentra al 94 por ciento de su capacidad.

El alcalde convocó a una reunión urgente con funcionarios de todas las dependencias y con los síndicos municipales Emmanuel Verduzco, de La Trinidad y Juan Hilario Báez, de León Fonseca para hacer una cuantificación de personas que podrían evacuarse, además de las acciones preventivas a realizar desde hoy por la noche.

Se tendrán listos tres refugios temporales en la secundaria, la primaria y la casa ejidal de la sindicatura de La Trinidad y se tienen habilitados en la ciudad las escuelas primarias 6 de Enero, 18 de Marzo, y General Vicente Guerrero en San Joachín, pero se tienen ubicados un total de 10 albergues, más otros seis en la zona rural, de ser necesario una evacuación mayor.

Destacó que ya están coordinados con las alianzas de transporte para tener dompes, camiones de carga, vans, suburbanos y urbanos para accionar un traslado masivo.

El alcalde informó por otra parte que en el caso del río Sinaloa están pasando en la derivadora de Sinaloa, 200 metros cúbicos por segundo y por Guasave el aforo es de 240 metros cúbicos por segundo, por lo que no se tiene un riesgo alto en la ciudad en este momento.

Se prevé que los arrastres de los arroyos Cabrera y Ocoroni, puedan tardar hasta tres días en reflejarse en su paso por la ciudad de Guasave. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!