*Baja riesgo en la presa del Sabinal pero por prevención evacuarán a familias en al menos cinco comunidades

En reunión urgente, el alcalde Martín Ahumada Quintero emitió alerta roja para evacuar a tres refugios temporales a las familias de las zonas bajas de la ciudad, por las aportaciones extraordinarias que recibió el río Sinaloa hoy en la madrugada y al mismo tiempo se enviará a otro equipo para evacuar a las comunidades aledañas a la presa Guillermo Blake o El Sabinal, donde se espera un menor riesgo a lo pronosticado.

El presidente municipal informó que el río está a su máxima capacidad por los arrastres que recibió caudal del represo San Miguel, aunque se tiene confianza de poder controlar la situación pues el gasto de la derivadora de Sinaloa bajó de 210 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos por segundo.

Para evacuar la zona baja del Río habilitaron ya como refugios temporales las primarias 6 de Enero, 18 de Marzo y Club de Leones (Tipo), para lo cual la SEP ya dio el aviso para suspender clases en esos planteles y proteger a los niños mientras los recogen sus padres.

El DIF Guasave, con apoyo del estado y del Instituto de Protección Civil en Sinaloa se encargará de equipar los albergues con despensas, medicamentos, agua y colchonetas.
Las alianzas de transporte los apoyarán con 10 unidades para evacuar esa zona y concentrarán camiones, trabajadores del Ayuntamiento, Guardia Nacional, Sedena y voluntarios en la Escuela Primaria 6 de Enero, la plaza comercial Río y la Plazuela Miguel Hidalgo y se hará perifoneo para alertar a la población.

El riesgo es para las colonias 6 de Enero, Tierra y Libertad, Renato Vega, 17 de Mayo, 24 de Febrero, Jardines del Valle, ampliación y El Chaleco.

El presidente municipal dijo que se reforzarán los bordos del río para evitar que el agua llegue a otras zonas.

Al mismo tiempo se movilizó otra brigada encabezada por Guardia Nacional y el Ayuntamiento para evacuar familias en comunidades cercanas al arroyo de Ocoroni, como La Trinidad, La Noria, Las Quemazones, Los Hornos No. 1, El Toruno, Las Moras, Las Moritas y Juntas de Chamicari.

Ahí contemplan activar refugios en escuelas que están en zonas altas en estos poblados o en otros puntos.

Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de Conagua precisó que la presa Guillermo Blake está al 101 por ciento, pero no se ha derramado y se redujo el gasto de aportación y desde ayer están sacando 10 metros cúbicos por segundo por la toma baja y no ha llovido, por lo que podría no ser tan alto el impacto, pero sí es necesario evacuar pues el vaso ya no tiene capacidad en caso de más lluvias. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!