Hasta en la compra de árboles hizo un “jugoso negocio” el gobierno que encabezó Gerardo Vargas Landeros en el municipio de Ahome, violentando la ley de adquisiciones del Estado de Sinaloa, al dividir el objeto de contrato para evadir la licitación pública y adjudicar de manera directa con un procedimiento disfrazado de “invitación a tres”.

Las graves irregularidades ocurrieron en 2021 y 2022, en un programa de arborización con amapas y otros árboles de ornato, donde se inflaron los precios de los árboles y se contrataron servicios para plantar dichos árboles con precios inflados, fuera de mercado.

De acuerdo con una cotización en el mercado local, los árboles de amapa y ornato, tienen un precio normal de entre 600 y 1,000 pesos cada uno, dependiendo el tamaño, sin embargo, el ayuntamiento reportó un precio de hasta 8,615.20 por cada árbol ya instalado.

En total fueron 4 contratos para la compra e instalación de 1,575 árboles con un costo de poco más de 13.5 millones de pesos.

Los contratos son; AHOME-LIR-03-2021 firmado el 29 de diciembre de 2021, donde se compraron 788 árboles. Otra compra similar se realizó bajo contrato AHOME-LIR-04-2021 relativo a la instalación de los 788 árboles, firmado en la misma fecha.

El contrato AHOME-LIR-01-2022 se firmó también el 11 de febrero de 2022 y se compraron 787 árboles. Así mismo se realizó bajo contrato AHOME-LIR-02-2022 la adquisición de los servicios de instalación por los 787 árboles, firmado en esa misma fecha.

Funcionarios manipularon los procedimientos para la compra y plantación de los árboles con precios exageradamente altos y además se utilizó personal y equipo del propio ayuntamiento para plantar los árboles, pese a que en los contratos se incluye el costo de instalación.

Lo anterior, es una muestra clara de cómo se aprovechó Gerardo Vargas de cualquier área o concepto para hacer “jugosos” negocios desde el ayuntamiento, beneficiándose él y su grupo de amigos que hoy lo impulsan a la reelección por la alcaldía con la intención de seguir saqueando a ese municipio.

Durante la plantación de los árboles se pudo ver unidades y personal del área de Servicios Públicos realizando esos trabajos.

Hoy en día a simple vista se observa como la mayoría de los árboles de Amapas ya no existen, solo quedan los restos del proyecto de arborización de la ciudad de Los Mochis.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!