Autoridades municipales en coordinación con el Consejo Municipal de Salud, establecieron los acuerdos que se aplicarán en el periodo vacacional de Semana Santa, entre las que destacan el cierre de playas a partir de las 18:00 horas y aforos al 100 por ciento en comercios y restaurantes.
La propuesta dirigida a empresarios restauranteros y ciudadanos tiene la finalidad de concientizar para evitar contagios de Covid-19; a estas se le suman acciones de prevención para evitar accidentes en carreteras de acceso a los balnearios.
En la reunión a la que asistieron representantes de cámaras empresariales, se hizo énfasis en la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de las medidas de prevención.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero precisó que se tiene una incidencia a la baja con sólo cuatro casos activos de Covid-19 en el municipio, los hospitales reportan una disminución de pacientes atendidos y se han aplicado 600 mil vacunas, por lo que estos acuerdos se toman en un contexto de mayor seguridad sanitaria para la población.
Consideró que esta nueva normalidad, es importante no bajar la guardia en el uso del cubrebocas, seguir utilizando el gel antibacterial, mantener el lavado de manos y atender las recomendaciones; y como gobierno municipal asumen el compromiso de reforzar las acciones para prevenir accidentes y supervisar que se cumplan los protocolos.
El alcalde señaló que hay condiciones para que el aforo tanto de los restaurantes como de los comercios sea al 100 por ciento, guardando las medidas de seguridad.
Estas son las medidas aprobadas por el Consejo Municipal de Salud:
1. Hacer cumplir todo el protocolo de prevención para el Covid-19 con las medidas sanitarias correspondientes en cada uno de los restaurantes y establecimientos que se encuentren en playa Las Glorias, la ribera del Río Sinaloa, parques, centros recreativos y los comercios en todo el municipio con aforo del 100 por ciento.
2. Instalación de módulos de salud en cada uno de estos lugares previamente mencionados, para atender cualquier eventualidad que se presente.
3. Uso de cubrebocas de manera adecuada y desecharlo en contenedores para la basura, no tirarlos al suelo, recoger la basura y poder llevarla a su domicilio.
4. Uso frecuente de gel antibacterial y/o lavado de manos.
5. Supervisión continua por el equipo multidisciplinario, con el fin de disminuir riesgo de daños a la salud y evaluar el regado continuo de calles.
6. No permitir el acceso a la playa a todo vehículo motorizado como son autos, 4×4, motos, razers, además de caballos y el sobrevuelo de avionetas y ultraligeros a baja altura.
7. Controlar la entrada a vendedores ambulantes en las playas y hacerlos responsables de su basura.
8. Cierre de las playas y centros recreativos a las 6:00pm.
9. Supervisión por parte de Movilidad Sustentable en el área del bulevar Tiburón para evitar lo más que se pueda alguna eventualidad que ponga en riesgo la tranquilidad de la población.
10. Invitación a todos los padres de familia de concientizar para continuar con las medidas sanitarias.
11. La entrada y salida a la zona de médanos a vehículos motorizados como razer y 4×4, será por la zona de la Pitahaya.
12. Vigilar que el acceso a la playa que no sea más allá de los límites permitidos.
Estuvieron en la reunión Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Daniel Himbraim López Armenta, director regional del Bienestar; el regidor Sergio Alonso García Montoya, presidente de la Comisión de Salud; además de representantes de sectores productivos, como Canaco, Canacintra y Canirac.
PUBLICIDAD