Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social ya inició un expediente para investigar las circunstancias en la que una joven embarazada de 15 años, fue rechazada de la clínica de Ruiz Cortines, Guasave, por lo que terminó teniendo labores de parto en las afueras de una casa abandonada, hechos por los que el médico responsable ‘tendrá que rendir cuentas’.

Lo anterior lo comunicó la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarisa Medina López, quien declaró a Diario Digital Adiscusión que si hubo una omisión ya se integró por parte del director un expediente del médico para pasarlo al área jurídica.

“Es un médico que tiene bastantes años de antigüedad, entonces lo que proceda va a proceder contra el médico, si hubo una omisión de parte de él pues tendrá que rendir cuentas”.

La funcionaria aclaró, a propósito de un comentario en la columna institucional Sin Ambages de Adiscusión, que para nada han sido omisos ni han callado ante este caso que calificó de grave y que desde el primer momento han tenido comunicación con el secretario de Salud, Cuitláhuac González, que es quien los rige.

 Medina López rechazó, que haya muchas ‘Grabrielas’ porque defendió que en el estado han reducido la muerte materna, pues “hemos estado trabajando bastante, es más, ahorita estamos en el lugar dos a nivel nacional por muertes maternas”.

 Recordó que hace tres años fueron 15 muertes maternas registradas en Sinaloa, quizás por la pandemia y males como neumonía, pero destacó que gracias a los censos que realizan con trabajo social, han detectado 480 mujeres en riesgo y fueron atendidas.

 La funcionaria indicó que este año ha habido solamente 2 casos de muerte materna en el IMSS y 5 en total en el estado, pero han sido por causas extraordinarias como aneurismas y hemorragias severas, pero que se ha trabajado para reducir la estadística.

 Tania Clarisa Medina hizo este martes un recorrido por cuatro unidades médicas del IMSS como son La Reforma, Ruiz Cortines, Juan José Ríos y Angostura. “Estamos dignificando todas las clínicas, las estamos rehabilitando, pero son clínicas que hacía años que no se les hacía una manita de gato, si vas ahorita a la unidad de Pericos está dignificada de pisos, paredes, impermeabilizante, de todo”.

 Sostuvo que en Ruiz Cortines platicó con el director, cuestionándolo sobre la situación de la menor Gabriela quien tuvo que ser atendida por paramédicos de Cruz Roja y trasladada luego al Hospital General de Guasave.

 “Todos los casos tiene que haber cero rechazo, tiene que haberse revisado bien a la paciente y haberse canalizado a lo que es el hospital de referencia, que en este caso mandamos a Guasave. Tenemos un convenio con Cruz Roja para que el traslado sea seguro”, dijo.

 Advirtió que si hubo una omisión ya se integró por parte del director un expediente del médico para pasarlo al área de jurídico. “Es un médico que tiene bastantes años de antigüedad, entonces lo que proceda va a proceder contra el médico si hubo una omisión de parte de él pues tendrá que rendir cuentas”.

Con información de: Diario Adiscusión

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!