El legislador local José Menchaca López propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el que se exhorta al gobierno del estado para que se busque celebrar un convenio con quienes están a cargo del Programa de Ahorro Sistemático integral, para la colocación de sistemas de celdas solares a través de financiamientos a clientes contratados en tarifas domésticas por medio de sus propios recibos de la Comisión Federal de Electricidad.
El diputado destacó que de lograrse este convenio se ayudará a darle solución a las demandas de las familias sinaloenses por las altas facturaciones de energía eléctrica, además de favorecer a la conservación del medio ambiente mediante la disminución de los gases efecto invernadero.
Previo a la propuesta del punto de acuerdo, Menchaca López hizo una serie de consideraciones, entre las que destacó que en México se debe aprovechar al máximo las energías renovables e incrementar el fomento a la investigación y aplicación de las mismas pues se estima que en el futuro cercano serán las principales fuentes de energía por sus pocos agentes contaminantes, sustentabilidad y múltiples beneficios.
Datos de ProMéxico:
En el país se invirten 1,600 millones de dólares para procurar que en 2026 México sea capaz de producir el 35% de su electricidad con el uso de energías limpias.
Pero además se cuenta con más de 200 centrales, activas y en construcción, que utilizan fuentes de energía limpia y renovable.
Pepe Menchaca reiteró dentro de las justificaciones que en México la energía solar tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento debido a su privilegiada ubicación geográfica y a que es el mayor productor de paneles solares en América Latina.
Destacó que actualmente existen ocho estados que cuentan con proyectos de energía solar, estos son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.
En tribuna hizo referencia a que Sinaloa se encuentra ubicado en una de las zonas geográficas que mayor radiación solar recibe a nivel mundial, por eso reiteró que se está frente a la oportunidad de que sus habitantes por si solos o a través de las instancias gubernamentales puedan acceder a algún programa para la instalación de paneles solares.
En Sinaloa las temperaturas típicas de verano se extienden hasta el otoño, lo que genera una gran problemática social ya que el necesario consumo de energía eléctrica eleva de forma excesiva el monto a pagar por concepto del consumo de dicha energía afectando directamente los bolsillos de cada familia Sinaloense.
Menchaca López reconoció la gestión realizada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien consiguió el apoyo del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, así como el de la Comisión Federal de Electricidad Jaime Hernández Martínez y del Presidente Enrique Peña Nieto, quienes autorizaron 300 millones de pesos para subsidiar el consumo de energía eléctrica para este año 2017 en Sinaloa.
Sin embargo, justificó, esos recursos no alcanzan para seguir subsidiando las tarifas de energía eléctrica, por lo que consideró necesario buscar alternativas de solución; una de ellas podría ser continuar con los programas para financiar electrodomésticos, focos, e inclusive la colocación de sistemas de celdas solares.
PUBLICIDAD