Guasave, Sinaloa. — Durante la Sesión de Cabildo número 42 del Ayuntamiento de Guasave, la regidora Zulma Karina Gámez, expresó su preocupación por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Casa Hogar “Nuestra Señora del Rosario”, perteneciente al sistema DIF municipal.

En su posicionamiento, la edil —quien también preside la Comisión de Equidad, Género y Familia— informó que recibió un oficio formal en el que se exponen hechos considerados delicados, relacionados con posibles omisiones en la aplicación de protocolos para la protección de niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional.

La regidora subrayó que el tema no debe minimizarse ni tratarse como un asunto político, dado que involucra directamente el bienestar de menores. En ese sentido, enfatizó que el interés superior de la niñez, establecido en la legislación vigente, obliga a todas las autoridades a actuar con responsabilidad, transparencia y apego estricto a los procedimientos de protección.

Ante este escenario, solicitó desde Cabildo que las instancias correspondientes lleven a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar que se cumplan los protocolos establecidos en materia de protección infantil en el municipio.

Asimismo, la funcionaria señaló una preocupación adicional respecto a decisiones administrativas recientes, al advertir que, en algunos casos, se ha separado de sus cargos a personas que buscaban hacer cumplir los procedimientos o desempeñar adecuadamente sus funciones, lo que —indicó— podría debilitar las instituciones encargadas de atender a la población más vulnerable.

La regidora calificó como lamentable que existan señalamientos de posibles omisiones en un tema tan sensible como la protección de menores en resguardo institucional, y reiteró la necesidad de contar con instituciones sólidas, responsables y transparentes.

Finalmente, sostuvo que continuará dando seguimiento al caso, al considerar que la niñez de Guasave requiere garantías plenas de protección, así como claridad y justicia en cualquier situación que pueda comprometer sus derechos.

 

 

PUBLICIDAD

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!