Al participar en la marcha por el Día Mundial del VIH-SIDA “Sigamos el camino de los derechos”, convocado por el Sector Salud, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, afirmó que la información es muy importante en la prevención de esta y otras enfermedades contagiosas.
El evento fue organizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en coordinación con la Dirección General de Salud del Ayuntamiento y se sumaron el CECOSAMA, el Centro de Salud Guasave, la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, UADEO Guasave, ETI 28 y CETIS 108.
“Nos corresponde más que nada como autoridad, la prevención, todas las enfermedades de este tipo infeccioso, se pueden prevenir con información, y para eso estamos aquí para concientizar a la población, de que tengan más cuidado con su vida”, opinó la alcaldesa de Guasave.
Comentó que, a principios de la década de 1980, cuando estudiaba medicina en la UNAM, había muchos tabús sobre esta enfermedad, como es el contagio por un saludo de mano, tabús que se han descartado conforme avanza la investigación.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, precisó que los objetivos son disminuir los casos hacia el 2030, asegurar el tratamiento y que los pacientes estén informados sobre el serotipo que los afecta.
A nivel mundial, viven con esta enfermedad 40 millones de personas; el año pasado fallecieron 630 mil pacientes en el mundo por esta causa y se infectaron 1.5 millones de personas. La enfermedad apareció en México por primera vez en 1983.
A nivel Jurisdicción Sanitaria No. 2, se tienen detectados 10 casos positivos de SIDA, ocho en Guasave y dos en el municipio de Sinaloa, en su mayoría hombres, de 25 a 34 años de edad.
El funcionario de salud explicó que hay población más vulnerable: 35 por ciento adictos a drogas inyectadas; 30 por ciento, trabajadoras sexuales, de 28 al 30 por ciento; homosexuales y el 14 por ciento, población transgénero.
Jesús Marielos Moreno, coordinadora del Programa VIH-SIDA, opinó que es crucial promover la igualdad del acceso a la prevención, principalmente en los adolescentes.
En la marcha participaron la directora general de Salud, Claudia Leyva Medina; el presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia, el regidor Noé Molina Ortiz y Jorge Armando Bojórquez, coordinador de Servicios Médicos y Prevención de Enfermedades del municipio.
PUBLICIDAD