Maquipo, Sinaloa a 19 de octubre del 2024.- En todo el país, existe y han existido diversos grupos voluntarios de Protección Civil, son ciudadanos altruistas, son hombres y mujeres agrupados con un solo fin,  ayudar al hermano ante alguna situación de emergencia, los cuales siempre a la medida de sus posibilidades prestan el auxilio correspondiente hasta en las peores situaciones.

En los municipios de Guasave y Sinaloa, esto para regionalizar la presente nota, existen diferentes grupos voluntarios dispersados en las diferentes comunidades, esos ciudadanos que no aparecen en la nómina oficial pero que de repente los mira usted con sus banderas en carreteras, caminos y protegiendo algún perímetro para salvaguardar a la población civil de alguna circunstancia de emergencia o de riesgo.

Los voluntarios de Protección Civil sobreviven con sus propios recursos, particularmente en el alto consumo de la gasolina y con el gasto de sus provisiones alimenticias, pero JAMÁS han claudicado y hasta hoy, siguen prestando su servicio invaluable y altruista a la sociedad.

En antaño, en el poblado El Maquipo, que pertenece al municipio de Sinaloa pero está ubicado en la frontera con el municipio de Guasave, prácticamente pegado al poblado de Estación Bamoa, existió un grupo de voluntarios conformado como Protección Civil “Aguilas del Maquipo”, el cual desapareció por circunstancias desconocidas.

En ese poblado sinaloita, se han registrado varios accidentes y recientemente un joven perdió la vida cuando conducía un automóvil  que chocó de frente  contra una camioneta.

Los servicios de auxilio como de la Cruz Roja proveniente de Sinaloa de Leyva tardaron alrededor 30 minutos en llegar al lugar del accidente, la serie de llamadas recibidas a C4 o al 911 hasta confundieron la ubicación exacta del problema.

De haber existido esa base desaparecida de “Las Águilas del Maquipo”, la comunicación hubiera fluido con más rapidez, pues es bien sabido que los voluntarios de Protección Civil, tienen acceso directo con las autoridades tanto locales, estatales y los comandantes de estas agrupaciones llegan hasta los niveles federales, para atender cualquier emergencia.

Pues bien, a raíz de este último accidente que costó la vida del vecino de ese lugar, algunos sobrevivientes de este grupo “Aguilas” pretenden revivir la base de Protección Civil que se ubica entre los poblados de El Maquipo y Estación  Bamoa, inmueble que por cierto de encuentra en ruinas.

Los voluntarios se están reorganizando y llamando a quienes deseen sumarse al nuevo proyecto, les piden a todos los ciudadanos de El Maquipo y sus Alrededores a que se unan para reactivar y rehabilitar esa base de Protección Civil.

“Ese  lugar tiene mucha historia, quienes lo iniciaron algunos ya no están con vida otros si, pero quedan en nosotros sus recuerdos de cuando ellos lucharon para construir este pequeño edificio”, plasman algunos ex integrantes de este grupo en las redes sociales con la intención de  motivar a la participación ciudadana.

En su memoria plasman esos recuerdos de los carros y camionetas con las antenas largas y portando algunos radios, distintivos inequívocos de los voluntarios de Protección Civil.

Esta labor es de suma importancia, agrega la invitación, que la tengamos en nuestra región porque sirve en algún momento a todos los pueblos hermanos de la región.

Lo que se pretende es poner en condiciones óptimas esa construcción y ampliar el espacio para que en un futuro puedan contar con el apoyo de una ambulancia y alguna unidad de Bomberos, reconociendo es un sueño que se puede hacer posible si todo luchan por ese objetivo.

Y apegados a la realidad, en diversas ocasiones se le ha dicho a la autoridad que debido a las circunstancias, los cuerpos de auxilio no es que llegan tarde a los servicios, simplemente que la distancia y el tráfico juegan un papel de gran importancia y cada minuto cuenta para salvar una vida.

El ayuntamiento de Guasave en los próximos días instalará una base móvil de la Cruz Roja sobre la carretera que lleva a Playa Las Glorias en la curva del poblado El Amole, con el fin de acortar la distancia desde la zona costera al casco urbano, lo cual le da una esperanza de vida a quienes se vean inmersos en alguna circunstancia adversa.

Por ello, es que la intención de renacer y ampliar el nido del grupo voluntario de Protección Civil “Aguilas del Maquipo”ubicado en esa zona tan estratégica, no es descabellada.

Inclusive, es una buena oportunidad para que los gobiernos municipales de Guasave y Sinaloa, arroparan a estos ciudadanos e hicieran un solo equipo en beneficio de todos, la unión hace la fuerza y también cristaliza proyectos.

Es de suma importancia debido al incremento de accidentes, incendios, tormentas, ciclones y huracanes, entre muchas emergencias más, contar con este tipo de personas voluntarias que son enlaces directo con la autoridad y con los grupos de auxilio y emergencias.

La invitación es para mañana domingo 20 de octubre del 2024 a la primera asamblea para la reintegración y conformación de este grupo, será a partir de las 4 de la tarde en la antigua base de “Las Aguilas  del Maquipo” ubicada por la carretera Estación Bamoa-Maquipo.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!