Sinaloa de Leyva, Sin a 19 de septiembre de 2024.- El alcalde Rolando Mercado presidió este jueves la Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, en la que se llevó a cabo un minucioso análisis sobre la situación del dengue en el municipio de Sinaloa.

La sesión contó con la participación del Dr. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, quien presentó un detallado panorama epidemiológico, informando sobre la confirmación de 6 casos y la existencia de 13 casos sospechosos de dengue en la región.

El Dr. José Euclid Rodríguez, director de Salud Municipal, enfatizó la importancia de la notificación oportuna de los casos por parte de los médicos privados, lo cual es esencial para una gestión más efectiva de la enfermedad que afecta tanto a las comunidades rurales como a la cabecera municipal. Además, resaltó las estrategias de prevención, que incluyen la descacharrización y la implementación de protocolos rigurosos para la fumigación y el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Ante esta situación, el alcalde Rolando Mercado anunció cambios significativos en la dirección de SaludMunicipal, los cuales entrarán en vigor el 1 de noviembre. Estos cambios estarán enfocados en la promoción de la salud y la prevención, incluyendo una mayor colaboración con el Sistema DIF Municipal, el Centro de Salud y el Hospital Integral, así como la participación de síndicos y comisariados ejidales para fortalecer las acciones preventivas y de atención en las comunidades.

“Vamos a modificar los esquemas de Salud Municipal,donde la prevención y la atención primaria va a ser algo muy importante, donde ahí haremos los enlaces con Sistema DIF Municipal, con el Centro de Salud, con el Hospital Integral, con el ISSSTE y todas las instituciones como cuál debe de ser, para poder participar y poder avanzar. Al mismo tiempo, vamos a formar una red con síndicos, subsíndicos, con cada comisariado ejidal, vamos a hacer una estructura diferente para coadyuvar y hacer un mejor trabajo y no esperar a que haya este tipo de situaciones cuando son prevenibles al cien por ciento”, expresó.

Asimismo, subrayó la necesidad de mejorar los servicios de recolección de basura como parte fundamental de la estrategia preventiva, un aspecto esencial para mitigar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Cuando es una enfermedad prevenible no se debe de morir nadie por dengue y algo muy importante es la recolección de basura, que ahí tenemos que hacer una verdadera reestructuración en toda el área competente a servicios públicos. Entonces vamos a buscar cómo reorganizar todo ello y eso nos va a permitir, pues hacer un mejor gobierno, sobre todo con los recolectores, de hecho, ya ahorita ya trae el tema el tesorero para comprar un camión recolector”, mencionó.

El encuentro concluyó con un renovado compromiso entre todos los asistentes para avanzar en las nuevas estrategias y enfrentar esta enfermedad prevenible, asegurando que el municipio de Sinaloa esté mejor protegido y preparado.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!