Guasave, Sinaloa a 17 de septiembre del 2024.- La magna obra del nuevo puente elevado que vino a sustituir la circulación del viejo puente vado “Pepe Chuy Sánchez” de la ciudad de Guasave, es dinero tirado a la basura, pues con la mínima creciente de ayer lunes 16 de septiembre, también dejó incomunicados a quienes viven en la margen izquierda del Río Sinaloa.

El pasado dos de noviembre del 2021 el ahora ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, estuvo en Guasave acompañando a la ex alcaldesa Aurelia Leal López, para inaugurar y entregar esta magna obra que mantendría comunicada a la ciudadanía en caso del desbordamiento del viejo Petatlán.

En el acto oficial de aquel día jueves por la tarde, el mandatario estatal aplaudía una obra  que se adjudicó en su momento la alcaldesa en turno, pero el puente era una estructura en construcción desde dos años atrás y fue  herencia de la ex alcaldesa priista Diana Armenta Armenta (2017-2018) y del ex diputado federal Jesús Antonio López Rodríguez.

Sin embargo, es preciso reconocer que el proyecto de la construcción de este puente nació en la administración de Armando Leyson Castro (2014-2016), donde inicialmente se proyectó un gasto de 100 millones de pesos.

El gobierno del “Kory”  trabajó  en la elaboración del proyecto ejecutivo de la construcción del nuevo puente sobre el río Sinaloa, el cual vendría  a remplazar al ahora vado viejo, del cual en aquellos días se argumentaba que en cada creciente del afluente era rebasado por el nivel del agua, como recién acaba de suceder con el nuevo puente elevado.

Finalmente esta obra entregada por el exmandatario Quirino Ordaz e iniciada en la gubernatura de Mario López Valdez (Malova), tuvo un costo final de 114 millones de pesos, gasto repartido entre el gobierno estatal y federal.

El puente que tendría que haber mantenido conectado ambas márgenes de río Sinaloa, por la calle Cuauhtémoc y calzada Raúl Cervantes Ahumada, no cumplió su función, con el río desbordado, prácticamente el municipio estuvo divido en dos partes, pues ningún puente vado estuvo libre durante la contingencia y solo la carretera internacional México 15 pudo ser utilizado por la ciudadanía.

Como dato curioso, Armando el “Kory” Leyson Castro, durante su administración 1999-2001, construyó el puente vado “Pepe Chuy Sánchez” y en su segunda administración 2014-2016, fue el padre del nuevo puente sobre el Río Sinaloa en Guasave.

Es preciso mencionar que en el año 2000 al entonces alcalde Kory Leyson se le planeó la posibilidad de elevar cuando menos un metro  más de altura al viejo puente vado y no lo quiso hacer, de haber echo caso en su momento, a estas alturas se hubieran ahorrado un gasto de 115 millones de pesos y hubiéramos seguido  igual de incomunicados como hoy por las avenidas del viejo Petatlán, pero 24 años después.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!