Al presentar un balance del operativo Guadalupe Reyes, desde el 12 de diciembre al 6 de enero, el alcalde Martín Ahumada Quintero afirmó que está satisfecho con los resultados como es el decomiso de una mayor cantidad de pirotecnia, pero considera necesario insistir en la cultura de prevención, pues hubo seis quemados por pólvora y dos fallecimientos por accidentes.

“Lo considero muy satisfactorio porque estuvimos trabajando intensamente, todo el equipo estuvo haciéndolo, estuvieron muy activos, todos los equipos realmente, estuvieron muy alertas trabajando diría con mucha motivación, la gente que está en este servicio se apasiona por su profesión y hace las cosas con mucho deseo de ayudar”, destacó el presidente municipal.

En este sentido felicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a Movilidad Sustentable, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, a los hospitales, a la Marina, que accionó su Plan Invernal, además a Comunicación Social.

En el caso de los lesionados por pirotecnia, lamentó que una menor de 14 años sufriera lesión ocular a causa del estallido de un artefacto: “desgraciadamente es una cultura difícil de erradicar y a pesar de que puede ser tan riesgosa como una pérdida ocular, pues desgraciadamente las costumbres no han cambiado en ese sentido”.

También destacó que gracias a las acciones de atención a las mujeres y a la apertura del refugio, hay una disminución en feminicidios, con dos hechos el año pasado en comparación a los cuatro registrados en el 2022.
*INFORME DE SEGURIDAD*
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil precisó que en el operativo Guadalupe-Reyes decomisaron en total 247.5 kilos de pirotecnia , mientras que el año pasado fueron 40 kilos, de la temporada 2022-2023 y 25 kilos en el primer año de la administración.

En total fueron seis personas quemadas por pirotecnia, entre estos una menor de 14 años, con domicilio en la ciudad, que presentó daño ocular y quemaduras de segundo grado y también un niño de cinco año con quemaduras de primer grado en la mano.

El director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, informó que en la carretera México 15 hubo en total 21 accidentes, con dos fallecidos, dos atropellados y un derrapamiento.

A nivel municipio hubo 10 heridos, dos por arma de fuego, entre ellos uno por bala perdida; 40 robos, 55 hechos por violencia familiar o de género; 77 personas detenidos, 76 por faltas al Bando y otro por delito y dos suicidios por ahorcamiento.

Julio Leal García, director de Movilidad Sustentable explicó que fueron 28 accidentes con daños superiores a los 5 mil pesos, en los cuales hubo dos personas fallecidas y 22 lesionados. Asimismo, elaboraron 111 partes informativos, con accidentes leves.

Xóchitl Soto Fierro, directora del IMMUJERES informó que atendieron 90 reportes de violencia familiar o de género, 10 más que en la temporada del 2022-2023, de los cuales el 45 por ciento se convierten en denuncias ante la Fiscalía, pero coincidió con el alcalde en el hecho de que se tienen menos feminicidios gracias al trabajo preventivo y de concientización.

En la conferencia de prensa estuvieron también el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; el director operativo de Movilidad Sustentable, Emilio Gámez y el director administrativo de Seguridad Ciudadana, Óscar Luque. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!