Durante la reunión del Consejo Directivo de la Jumapag, donde se aprobó un presupuesto de ingresos y egresos para el 2024 de 264 millones 005 mil 178 pesos; el alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que si bien no se ha logrado un superávit, hay avances hacia una estabilización, pues en dos años la paramunicipal ha pagado más de 75 millones de pesos en impuestos pendientes, salarios, pagos de demandas y compra de equipos.

En este sentido pidió a los trabajadores que “sigan trabajando fuerte para recuperar los costos del agua”, pues al ser un recurso vital, no pueden dejar a la gente sin este servicio, pero deben buscar alternativas para que los usuarios cumplan con el recibo, porque no hay cultura de pago.

Indicó que si no se hubieran hecho estas aportaciones millonarias, entre estas un crédito fiscal del 2014 con apoyo del estado por 17 millones 014 mil pesos, en lo cual la Junta aportó 5 millones 746 mil pesos; 18 millones de pesos al IMSS; ISPT por 17 millones de pesos; más de 3 millones de pesos en adeudos a proveedores de otras administraciones, 12 millones de pesos pagados por demandas laborales, entre otros conceptos, no pudieran en este momento estar trabajando.

De lo pagado en dos años se compraron vehículos y tres camiones váctors, por lo que también se ha estado avanzando en cuanto al equipamiento de la paramunicipal.

Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de la Jumapag indicó que a pesar de que se tuvo un ligero déficit en los ingresos en este trimestre por los problemas de pagos en la agricultura, se ha hecho un esfuerzo por reducir gastos, como son insumos químicos y se tiene ya una previsión, un ahorro para el pago del aguinaldo en diciembre.

En la cuarta reunión ordinaria, se autorizó ejercer una ayuda social a usuarios domésticos, jubilados, pensionados, INAPAM y personas con discapacidad para el 2024 por un total de 20 millones 007 mil 764 pesos, para aplicar descuentos del 50 por ciento en el recibo, considerando hasta 50 metros cúbicos por cada bimestre.

También se aprobaron los estados financieros del tercer trimestre del año, hasta septiembre.
En cuanto al presupuesto de ingresos, el gerente de la Jumapag aclaró que en el caso solo de Juan José Ríos se está considerando solo de enero a octubre del 2024 por la municipalización y se están haciendo todas las previsiones para que sea el Congreso, en coordinación con el Comité Fundacional el que defina el traspaso de sistemas y del personal.
En la reunión participaron la síndica procuradora Georgina Burciaga Armenta; el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín y representantes de sectores productivos y organismos que son consejeros en esta paramunicipal, entre estos José Gil López Favela de Coparmex. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!