Más de una veintena de productores agrícolas de los municipios de Guasave y Sinaloa, se apostaron en el acceso principal de la comercializadora Columbia ubicada por el lateral del canal 23 y canal alto en el municipio de Guasave, en exigencia al pago de sus cosechas de maíz.

A decir de los manifestantes esta empresa acopiadora de granos no ha entregado la documentación requerida al gobierno del estado (certificado de depósitos y factura global), para que les sean pagadas sus cosechas de la temporada reciente pasada.

Abel Camacho, uno de los productores inconformes manifestó que el siembra 10 hectáreas y cumplió cabalmente con todos los requisitos solicitados por el gobierno y Segalmex, inclusive con la papelería correspondiente, pero es la bodega quien tiene todo detenido.

La Comercializadora Columbia de Guasave mantiene pendientes cientas de toneladas de maíz, no se sabe si las tiene en bodega o si ya las movió fuera de este municipio, pero le exigen los productores que haga el trámite ante el gobierno estatal para recibir ellos los pagos correspondientes.

El lunes pasado cientos de productores agrícolas se manifestaron en el palacio de gobierno estatal en exigencia al pago de sus toneladas pendientes del maíz, ahí el gobernador Ruben Rocha Moya los atendió personalmente.

Rocha les dijo claramente que muchos de esos adeudos no los tenían en el gobierno estatal por culpa de los acopiadores que no han realizado el trámite correspondiente, invitando a los productores a que agilizaran ante las bodegas el trámite hasta ese día inconcluso.

A muchos agricultores todavía se les adeudan cientas de toneladas de maíz, por ello se están observando brotes de inconformidad en algunas bodegas acopiadoras en Guasave, y en cualquier momento este problema se desbordará y surgirán conflictos entre los productores y particulares dueños de las diferentes acopiadoras de granos en todo el Estado de Sinaloa. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!