La diputada local María Aurelia Leal López subió a tribuna en la sesión del Congreso del Estado para proponer un punto de acuerdo en favor de declaratoria de desastre para Sinaloa, a raíz de la prolongada sequía que afecta a los sectores agrícolas, ganadero y pesquero.

Expuso la legisladora que, actualmente, las presas de la entidad solo tienen un almacenamiento del 28%, con un déficit de agua de siete mil seiscientos metros cúbicos menos respecto al año anterior, algo “absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades agrícolas, ganaderas y de consumo humano”.

En los altos de la sierra, cultivos de temporal como la sandía, cacahuate, ajonjolí y forrajes se han declarado en pérdida total por falta de agua de lluvia para su desarrollo, y la industria ganadera no presenta mejor diagnóstico; el ganado esta perdiendo peso rápidamente y la orientación que han dado los dirigentes del sector, apunta hacia la venta en condiciones desventajosas, dijo.

Aurelia Leal agregó en su posicionamiento que la pesca no presenta mejor panorama , debido a las raquíticas capturas que también son consecuencia de la escasez de lluvias y las altas temperaturas, al grado que diversos sectores de pescadores han optado por la autoveda, y claman por apoyos inmediatos y en efectivo, para pagar deudas de combustibles, de proveedores y con el Seguro Social.

Estas tres ramas de la producción son el corazón de la economía rural de nuestro estado; urgen pronunciamientos de fondo para atender una problemática, que si bien tiene un fuerte componente económico, su impacto social es mayor.

“Por estas razones, propongo un punto de acuerdo en favor de una declaratoria de emergencia que permita a los sectores primarios de Sinaloa acceder a recursos federales emergentes que les permitan afrontar la crisis y sostener la planta productiva”, acotó. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!