HISTORIA DEL CRUCE DEL RÍO PETATLÁN.

Sabías que en Guasave:
– Cruzar el río en 1950 era toda una hazaña.
– Que había canoeros y pangueros para cruzar personas y objetos.
– Que se construyó un chalán( balsa) metálico para cruzar carros.
– Que don Leocadio González y don Panchito eran los canoeros.
– Que el panguero y constructor del chalán fue don Francisco Moroyoqui Flores para cruzar lo más pesado.

Eran tiempos cercanos al término de la Segunda Guerra Mundial y Guasave enfrentaba el cruce del Río Sinaloa, como en muchos ríos del estado de Sinaloa. Apenas se estaba desarrollando la economía e infraestructura carretera en el país. En la década del 50 y principios del 60, las personas y sus pertenencias eran trasladados tanto de norte a sur como de sur a norte por canoas, pangas y un chalán que es una embarcación de poco calado y ancha, de fondo plano, que sirve para transportar personas y carga de un lado a otro de un río. Este chalán era de don Francisco Moroyoqui Flores, según información proporcionada por el Ingeniero Luis Ángel León González, quien también nos dice que había un puente de Madera construido por allá a principios de 1940, pero la gran creciente de 1958, que inundó la ciudad, prácticamente lo desapareció. Fue precisamente en este año que se comenzó a construir el puente federal por la ahora carretera Mexico 15 y que fue inaugurado en 1962 por el presidente de la República, don Adolfo López Mateos, siendo presidente municipal de Guasave, don Margarito Quiñonez Escamilla.

El puente vado “Pepe Chuy Sánchez”, se construyó e inauguró el año 2000, siendo presidente municipal Armando Leyson Castro, que por cierto antes de su aprobación, el Ingeniero León González propuso que los pilotes del puente se elevaran 1.50 metros más, pero no se procedió a ello.

Acerca del puente elevado nuevo, inaugurado el año 2020, podemos decir que se inició en el período del exgobernador Quirino Ordaz Coppel y la expresidente municipal Diana Armenta Armenta. El Dr. Jesús López Estrada nos menciona que uno de los objetivos era garantizar el acceso en inundaciones, así como dar mayor factibilidad al desarrollo urbano del Río Sinaloa, algo parecido al desarrollo tres ríos de Culiacán. Se procuraba poner un dique a la altura del nuevo puente con el fin de promover el turismo con catamaranes, tirolesas, con lo atractivo del malecón.

Fuente publicación original de: Maestro Marco Antonio Borboa Trasviña, Cronista Municipal de Guasave 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!