La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) retirará del Mercado varios refrescos del consumo mexicano por considerar que no cumplen con lo que marcan sus etiquetas y entre otras violaciones a la reglamentación.

El titular de la Procuraduría señaló algunas razones para proceder el retiro, como las leyendas falsas y en otros idiomas en sus etiquetados, incumplimientos en el contenido.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que se analizaron 46 refrescos, de los cuales fueron 15 sin calorías, uno bajo en calorías, ocho que adicionan azúcares y 22 que combinan azúcares con edulcorantes no calóricos; y que sus resultados se publicarán en la Revista del Consumidor el mes de mayo.

El defensor del consumidor informó que es insano tomar refrescos y dárselos a tus niños, porque el consumo frecuente y en exceso puede traer daños a la salud.

Señaló que los refrescos no son recomendables para los niños porque contienen edulcorantes, por ello es mejor prepararles un agua de limón o agua natural, calificando de irresponsables a quienes le den este tipo de bebidas a los pequeños.

A nivel nacional la PROFECO aplicará el correctivo a grandes empresas refresqueras, sin embargo, en todo lo largo y ancho del país existen diversas empresas que se dedican a la elaboración artesanal de bebidas “SIN GAS”, comúnmente llamados TÉ.

Algunos de estos productos elaborados en “casa” utilizan colorantes como el Amarillo 5, para darle color al Té de piña por ejemplo, con un producto prohibido en algunos países.

la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency-FSA), lanzó una advertencia en 2008 acerca de algunos colorantes de alimentos.

En ella, decía que ciertos colorantes, incluyendo la tartracina, pueden ocasionar cambios en el comportamiento de los niños lo que incluía la pérdida de concentración, actividad impulsiva y fuera de control.

Por ejemplo, un consumidor habitual de refrescos los síntomas de hiperactividad se presentan. Si un niño toma jugos en sobre o cartón a diario, poco a poco su conducta va cambiando.

Países rechazan uso de la sustancia
en 2013, el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos declaró que las etiquetas para el Amarillo número 5, deben incluir una advertencia de que el colorante puede causar reacciones alérgicas como asma.

A pesar de que aún no hay estudios que declaren al Amarillo número 5 como cancerígeno, la sustancia está prohibida en Austria y Noruega y otros países europeos.

Sin embargo, aún es usado libremente y en gran manera en Estados Unidos,
actualmente, en ese país la recomendación es que su consumo no supere los 7,5 miligramos por kilo, tal como lo indica la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), medida poco efectiva en pro de la buena salud.

El té jazmín, según la información disponible en Google, es una infusión aromática que guarda una gran historia. Parece ser que fue creada en China, sobre el año 1000, durante la dinastía de Song. El nombre de la planta tiene su origen en el persa “yasmin”, que significa “fragancia”, y es que esta flor tiene uno de los aromas más dulces del mundo.

Este Té embotellado y frío es de los más vendidos en el mercado nacional y local, refiriéndonos  al municipio de Guasave y sus alrededores, pero es evidente la falta de información en su etiquetado.

En algunas bebidas embotelladas que circulan en Guasave para su venta en la mayoría de los negocios de todos los giros, las etiquetas solo hacen menciones de las bondades del producto pero no de sus contraindicaciones.

Por ejemplo, dicen que el El té de jazmín ayuda a reducir las grasas de nuestro cuerpo. Además, es bueno para controlar el colesterol , mejora la circulación y es un excelente relajante natural. Es muy beneficioso para aliviar el estrés.

Pero muchos no saben que el té de jazmín,  es muy amargo y que se utilizan cantidades estratosféricas de azúcar para darle un buen sabor agradable y que en el peor de los casos, lo endulzan con otros productos como la alta fructosa para un nivel más industrializado.

En la misma etiqueta,  no plasman las contraindicaciones ya que contiene cafeína, e ingerir demasiada puede provocar ansiedad, inquietud, nerviosismo y problemas estomacales.

Las mujeres deben limitar el consumo de cafeína durante el embarazo, ya que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Sin embargo no se recomienda beber mucho té pues podría ocasionar:

* Pulsaciones aceleradas y taquicardia.
* Ansiedad y nerviosismo debido al exceso de teína.
* Problemas para absorber el hierro cuando se consume después de las comidas.
* Falta de sueño.
* Hipertensión.

Finalmente la PROFECO tiene mucho que hacer en materia de salud, retirarle sus productos a las grandes embotelladoras será un pleito entre titanes porque están en juego miles de millones de pesos en ganancia.

Pero por otro lado, el gobierno también pretende salvaguardar miles de vidas evitando el consumo de estos productos agresivos para la salud, porque si bien es cierto que el consumo es responsabilidad de cada persona, las empresas deben de alertar en su etiquetado los riesgos que conlleva al ingerirse. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!