En reunión extraordinaria y por mayoría de votos, el Subcomité de Desarrollo Social aprobó las modificaciones a la propuesta inicial de inversión del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) del ejercicio 2023, en el que se hicieron ajustes a obras, para darle más recursos al drenaje y se autorizaron nuevos proyectos en respuesta a las comunidades.

Enrique Alonso Covarrubias, director general del Bienestar explicó que en las modificaciones hubo algunas reducciones y en otras se cambió el lugar, pues son ajustes que eran necesarios para darle un apoyo más importante a la Junta Municipal de Agua Potable, para atender un problema muy añejo, como es el del drenaje sanitario, que está aflorando en la ciudad y las comunidades.

Entre las obras autorizadas están la rehabilitación del colector de aguas negras de la calle Revolución, entre Dr. de la Torre y Cuauhtémoc, por 3 millones 726 mil pesos; la rehabilitación del drenaje en el fraccionamiento Santa María por 4 millones 326 mil pesos y la rehabilitación del drenaje de Los Ángeles del Triunfo, por 2 millones de pesos.

Hubo cambios en agua entubada, en drenaje y letrinas, alcantarillado, educación y urbanización; no tuvieron ajustes los rubros de salud, electrificación y vivienda. Las modificaciones ya fueron validadas por el Cabildo que aprobaron el Plan Anual de Obras 2023.

En este paquete se aprobaron nuevas obras como la rehabilitación del parque Hernando de Villafañe, por 3 millones 819 mil pesos, además de la construcción de una barda perimetral para el jardín de niños Lázaro Cárdenas, en Los Ángeles del Triunfo, la rehabilitación del parque público de la colonia 18 de Marzo y rehabilitaciones del sistema de agua en El Pitahayal y El Burrión, la ampliación de la red del agua en Estación Bamoa.

El director general del Bienestar aclaró que las sindicaturas también recibirán obras de otros programas, por lo que el monto de inversión en algunos casos es mayor que el del Ramo 33.
En el Plan Anual de Obras 2023 y ya incluidos otros fondos como predial rústico y Capufe Juan José Ríos recibirá 14 millones 779 mil 383 pesos para ocho obras, entre estas la pavimentación del bulevar Maquicoba entre calle 4 y 6 con inversión de 7 millones 040 mil pesos.

En global con otros programas Ruiz Cortines tendrá 19 millones 091 mil pesos en 12 obras; Nío, 12 obras con 9 millones 016 mil pesos; San Rafael, siete obras con 8 millones 189 mil pesos; El Burrión 11 millones 755 mil pesos, en nueve obras y La Brecha, 13 millones 623 mil pesos en ocho obras.

Estuvieron en la sesión el oficial mayor Juan Luis de Anda, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero y el tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín; el gerente de Jumapag, Gilberto Cervantes; Miguel Wong, director de Planeación Urbana; los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Martha Yudith Subía y Adriana Valenzuela y funcionarios municipales. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!