El 25 por ciento de la lluvia normal que cae en toda la temporada de lluvias en la ciudad de Guasave, cayeron en tres horas, así lo informó el director municipal del Instituto de Protección Cicil.

Hildefonso Castro Castro, informó que en la ciudad cayeron 108 milímetros de agua, es decir, 108 litros de agua en un metro cuadrado, por lo que todo la ciudad se colapso en cuestión de minutos.

Zonas completas inundadas, fraccionamientos anegados, bulevares hasta con medio metro de altura de agua, colonias populares pidiendo auxilio y lo más lamentable, los daños que se ocasionaron en el hospital general al colapsar el techo por el exceso de agua.

Aunque en infinidad de ocasiones las autoridades municipales habían llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle para evitar tapar las alcantarillas, la evidencia fue clara con el taponamiento de las mismas y de las bocatormentas que resultaron insuficientes para evacuar tanta agua.

Una vez más las autoridades de auxilio y preventivas fueran rebasadas por esta tormenta de formación rápida, la cual sin avisar, arrojó miles de litros de agua sobre la ciudad pero gracias a la pronta reacción de los elementos de Protección Civil, evitó que muchos automovilistas se quedaran varados en algunas calles y avenidas que se inundan tradicionalmente en esta ciudad.

Calles como la Gabriel Leyva, avenida Santos Degollado, Teófilo Noris entre muchas más, fueron acordonadas a tiempo y eso evitó problemas en la ciudad.

Castro Castro comentó que en la ciudad de Guasave cae un promedio de 400 mm de agua en toda una temporada de lluvia, por lo que calificó de sorprendente la enorme cantidad de agua que por espacio de tres horas casi ininterrumpidas cayeron sobre el casco urbano.

En un balance preliminar, no se tenían reportes de personas lesionadas, sin embargo, tendrían que hacer una valoración en los daños ocasionados en los patrimonios de la ciudadanía, porque se tenía el informe previo de que cientos de hogares y comercios resultaron afectados con esta tormenta.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!