Guasave, Sin.- En el norte del estado esta causando revuelo la supuesta entrega de becas provenientes de los impuestos generados por los acuacultores y su actividad productiva atravez de una ‘asociación civil’, tanto que según uno de los coordinadores de beneficiarios pudieran contabilizarse en miles de tutores.

El problema es que líderes y acuacultores del estado desconocen el ‘programa’ y advierten de una posible ‘tranza’, además el líder de la asociación cuenta con antecedentes por fraude relacionada con una granja acuicola.

El Comité Estatal para la Sanidad Acuicola de Sinaloa advierte a los beneficiarios que no se dejen engañar pues pudiera tratarse de algún tipo de fraude, compra de votos o sistema para recaudar fondos gubernamentales.

Según nos informó un beneficiario, quien pidió anonimato, ya van varias juntas que se realizan en La Brecha, comunidad costera de Guasave, para concentrar el papeleo necesario; actas de nacimiento, curp, carta residencial, comprobantes de estudios etc.. de cada niño con edad de un día de nacido y hasta los 50 años, este último siempre y cuando este estudiando.

La información fue corroborada por uno de los coordinadores de comunidad, quien nos dijo que esta ‘metido’ al ver la posibilidad de ayudar a personas pero que en el momento que soliciten alguna aportación económica se salé del programa.

También añadió que en La Brecha, en la última reunión, se concentraron alrededor de ocho mil tutores de Guamuchil, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Sinaloa de Leyva, Ahome y El Fuerte pues la promesa es entregar una beca mensual de tres mil pesos a cada niño de cada tutor hasta que dejen de estudiar y en la primera emisión de la beca, una tablet de regalo.

Presuntamente esto por medio de una Asociación Civil para el derecho de los niños de la que nadie sabe el nombre exacto y podría tener cinco mil tutores más en proceso en la zona centro del estado y un número indefinido en la zona sur.

Advierten

Aurelio Garibaldi, director de Acuicultura municipal señaló que es preocupante para los acuicultores el tema, pues no participa nadie de ellos y la gente los esta cuestionando.

“La gente nos esta preguntando, los diferentes líderes me preguntan a mi pero nosotros no estamos enterados, lo que si es que todo lo que suene bonito y fácil hay que ponerle atención, eso no es creíble. En La Brecha hay grandes acuicultores y tampoco saben nada” informó

Por su parte, Santos Quintero, presidente estatal de CESASIN, señaló que tampoco tienen información de algún tipo de programa similar y advierte de una malversación de los documentos personales que los tutores entregan.
“Hay que tener precaución, pedimos a las autoridades correspondientes que investiguen y que se informa bien de que se trata” exigió.

Y es que las fuentes comentan diferentes temores de malversación en este programa, por ejemplo; que se pidan cuotas y se fraudee con las cantidades reunidas a los tutores.

Que se usen los documentos para acreditar proyectos productivos de alguna instancia de gobierno y sólo utilicen a los tutores.

Por ser temporada electoral, que se alargue el trámite hasta exigir a los beneficiarios votar o vender el voto por algún partido.

Y último, que se trate de un plan sin escrúpulos del gobierno para obligar a los miles de tutores a realizar tramites y rebalidacion de documentos sólo con el fin de recaudar el costo del trámite de cada documento, esto al exigir documentos actualizados.

Antecedentes

A quien se menciona como qué encabeza el programa es a la persona, Julio Julián Medina Quintero, mismo que se ve defendiéndose de acusaciones en un vídeo de la última reunión en La Brecha y que fue enviado en exclusiva a Adiscusion Diario.

Al cotejar el nombre en Internet, salen por lo menos cuatro notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Sinaloa donde representantes de la Cooperativa Pesquera Jiabzi de El Cerro Cabezón lo acusan de fraudear a 600 personas con la promesa de implementar una granja acuicola en la Bahía de Navachiste, esto en enero del 2017.

Según nos comentaron los testigos, se planea una reunión estatal en Culiacan donde darán a conocer la fecha y el método de pago de las becas, así como el listado de quienes quedaron formalmente inscritos como beneficiarios, aunque no aseguraron la fecha ni el lugar.

Información: Adiscusión/Carlos Raeb Morales 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!