sáb. Ene 22nd, 2022

El Veranito, Sinaloa. – La pequeña población de El Veranito, ubicada en Sinaloa municipio, contó por primera vez con la visita de un gobernador, cuando Rubén Rocha Moya visitó el lugar para poner en marcha los trabajos de construcción de un pozo profundo para garantizar el abasto de agua potable para sus 294 habitantes, obra en la que se invertirán 1.5 millones de pesos, y que forma de parte del paquete de obras sociales a desarrollar en cada uno de los municipios en este inicio de su gobierno.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Moreno, quien dijo que éste es un día histórico, ya que por primera vez un gobernador del estado visita esta apartada población, que sólo se llega por medio de un camino de terracería, mismo que el gobernador Rocha recorrió a bordo de su camioneta.

Precisamente, una vez garantizado el abasto de agua para consumo por los siguientes 25 años con la construcción del pozo, los habitantes le solicitaron al gobernador Rocha la construcción de la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, de 15 kilómetros de longitud, y en respuesta, el mandatario estatal anunció que se empezará el próximo año en su primera etapa, para avanzar conforme la disponibilidad de recursos.

En cuanto a la obra del pozo en El Veranito, el gobernador Rocha dijo que responde a la petición que le hizo directamente el alcalde, cuando le preguntó qué obra incluir en este programa inicial que consiste en realizar una obra eminentemente social en cada uno de los 18 municipios antes de que termine el año.

“Vamos a hacer obra que le sirva a la gente, que resuelva la cotidianidad, y el abasto de agua potable es una de ellas, por eso no pueden tardar este tipo de obras”, dijo el gobernador al explicar que su objetivo es iniciar su administración con obras de gran contenido social, no pensar en las obras faraónicas de cientos de millones de pesos.

Recordó que hace dos días, también puso en marcha los trabajos de construcción de otro pozo profundo en la comunidad de Cajón Verde, Rosario, en beneficio de alrededor de 400 habitantes, como en este caso, pues es la principal demanda ya que se trata de garantizar el agua para consumo humano, que es un derecho humano fundamental.

El alcalde Rolando Mercado Moreno destacó que esta obra es de gran trascendencia, porque las perforaciones realizadas anteriormente para buscar agua, eran de 60 metros de profundidad, pero ahora este proyecto consiste en alcanzar los 105 metros, donde gracias a los estudios geofísicos, ya se ubicó un manto freático que garantizará la extracción de agua por al menos 25 años.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, aclaró que en sí los trabajos ya tienen dos días que iniciaron, y hasta la fecha se tiene una profundidad de 14 metros, por lo que los 105 metros se lograrán de acuerdo al plan, para que en diciembre se pueda proceder a la extracción de agua, por medio de una motobomba conectada a una tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro.

También acompañaron al gobernador Rocha y al alcalde de Sinaloa municipio en el banderazo simbólico de estos trabajos, el diputado federal, Fernando García Hernández; y los legisladores locales Feliciano Valle y Ambrosio Chávez.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!
Derechos de Periódico El Comunicador, para más noticias visita nuestro portal elcomunicador.com.mx