Los bomberos de Guasave acudieron al callejón Cuauhtémoc a revisar a un niño y el espacio donde duerme, debido a que derramó el mercurio de un termómetro.

A la base de los apagafuegos llegó una llamada de una familia que entró en pánico, cuando se percató que el pequeño de la casa quebró un termómetro y el mercurio se derramó en la sabana de la cama.

La atención se dió de inmediato por la urgencia de contener el mercurio, el cual es letal y altamente tóxico.

La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

La cantidad de mercurio liberado al romperse un termómetro es pequeña (0,5-2 gr) pero puede causar una gran toxicidad. El mercurio líquido a temperatura de ambiente es volátil formando vapor de mercurio pudiendo resultar tóxico.

Afortunadamente el pequeño no presentó problemas y el mercurio fue depositado en un contenedor especial.

Cómo limpiar los derrames de mercurio

Qué es lo que NUNCA se debe hacer luego de que se derrama mercurio

* Nunca utilice una aspiradora para limpiar el mercurio. La aspiradora colocará el mercurio en el aire y aumentará la exposición.
* Nunca utilice una escoba para limpiar el mercurio. Dividirá el mercurio en gotas más pequeñas y las expandirá.
* Nunca vierta el mercurio en un desagüe. Puede atascarse en las tuberías y causar problemas en el futuro durante las reparaciones. Si se descarga, puede causar contaminación en la fosa séptica o en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
* Nunca deambule si sus zapatos podrían estar contaminados con mercurio. La ropa contaminada también puede expandir el mercurio. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!