GuasaveLocal

Guasave reabrirá playas y negocios con rigurosa vigilancia sanitaria

Por acuerdo unánime del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, se reabrirán en Guasave playas, vialidades, espacios públicos y giros comerciales no esenciales para reactivar la economía, pero se vigilará el cumplimiento de los protocolos con advertencia de clausura de negocios que no respeten las medidas.

La alcaldesa María Aurelia Leal López precisó que esta reapertura estará condicionada, para que de hacer caso omiso a las medidas y se suban los índices de contagios, “nosotros vamos a proceder a cerrar y ser más enérgicos, no podemos bajar la guardia somos la autoridad en municipio y solos no podemos hacer muchas cosas”.

Pidió en este sentido el apoyo a la Dirección de Inspección y Normatividad del Estado y a la COEPRIS ayuden al Municipio a supervisar y ser muy vigilantes de que las normas se cumplan pues son estas instancias las facultadas para realizar clausuras.

El secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, señaló que van a mantenerse muy atentos como Ayuntamiento para que se respeten los acuerdos, con apoyo de estas instancias estatales y en coordinación con Salud Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública y Vía Pública.

El director de Salud y Bienestar Social, Sergio Alonso García Montoya informó que los acuerdos que se tomaron es reabrir las playas del municipio; el Malecón María del Rosario Espinoza; las calles alrededor del Mercado Municipal (Carrasco, Zaragoza, Obregón y Noris); mantener campos deportivos sólo para entrenamientos, sin ligas o torneos.

Asimismo se permitirán eventos y fiestas particulares, en el caso de los salones particulares deben ser al 50 por ciento de su capacidad y con un máximo de 80 a 100 personas por evento.

También se reabren los tianguis, donde debe haber menos aforo de clientes y con medidas de prevención y los restaurantes y puestos de alimentos se mantendrán al 50 por ciento de la capacidad de aforo de clientes y mesas.
En el caso de los gimnasios podrán operar sólo con un 50 por ciento de su capacidad.

Además podrán abrir de nuevo bares, cantinas y antros, para lo cual Gabriel Gavica Sáenz director estatal de Inspección y Normatividad y quien estuvo presente en la reunión, se comprometió a dar estricto seguimiento y advirtió que habrá sanciones y clausura para los establecimientos que violenten esta disposición.

En la reunión se precisó que del 17 de enero a la fecha hay una disminución progresiva en los casos de contagios, pero se deben mantener medidas de higiene, cuidar sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial para frenar contagios.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!