Estatal

En Sinaloa hay un descenso progresivo de la epidemia

Culiacán, Sinaloa.- Desde el 16 de junio, en Sinaloa hay un descenso progresivo de la epidemia del Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, quien reconoció que esto es gracias a los trabajos del gobernador Quirino Ordaz Coppel quien, dijo, ha sido cuidadoso de que esto se haga en forma ordenada y se tengan estos resultados.

Al hacer un balance de los estados Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, el funcionario expresó que desde la semana 23 la epidemia “empezó a bajar, bajar, bajar; buena noticia, en Sinaloa ya hay un descenso progresivo de la epidemia, pero no confiarse porque al menos en la semana más reciente ya no sigue bajando. Hay que estar expectantes y hay que lograr que esto siga bajando”.

López-Gatell consideró importante consolidar ese éxito y contener el riesgo  de repunte, pues “como lo hemos dicho cuando empieza el desconfinamiento puede haber repunte”.

En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos de los distintos municipios de Sinaloa a ser corresponsables. “Usted que vive en Sinaloa contribuya en ese sentido. Regresamos al concepto de corresponsabilidad, no espere a que se lo diga el gobierno municipal o estatal o federal, usted es parte de la solución, usted contribuya corra la voz de cómo nos podemos mantener con estas medidas de precaución”.

Y es que, al ofrecer un detalle del comportamiento de contagios, informó que solo el 9 por ciento de los casos estimados son recientes. “Esto es un indicador también muy importante de éxito en el control epidémico” y destacó como los municipios Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave que subieron, desde la semana 23 (16 de junio) empezaron a bajar.

Al exponer sus gráficas ilustró como en conjunto en Sinaloa desde el 16 de junio (hay un) descenso y ya están por debajo de uno. Por lo tanto, resulta en una reducción de la epidemia. “En Mazatlán lo lograron desde días atrás. Éste es el 10 de junio se mantuvieron muy cercanos o debajo de uno y lograron éxito. En Culiacán, la capital lo mismo, un período de dificultades porque estuvo por arriba de uno, más o menos en 1.3, pero ya tienen desde el 20 de junio constantemente por debajo.

En su mensaje, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a su secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres que han estado también muy cuidadosos de que esto se haga en forma ordenada y que tenga esos resultados.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!