GuasaveLocal

Concluye proceso para resolver las afectaciones por el Puente del Río Sinaloa

Después de meses de negociaciones y de una intensa gestión de la presidenta municipal María Aurelia Leal López, se culminó el proceso de indemnizaciones y permutas de terrenos para que pueda concluirse el Puente Elevado del Río Sinaloa.

Hoy en la sesión 21 del Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS) se votó a favor de un ajuste al convenio permutas de predios en la zona de Guasavito, con lo que se liberan los terrenos para la terminación de esta obra, que en general tiene un avance del 95 por ciento y se espera se abra a la circulación y se conecte con la calle Cuauhtémoc en dos meses.

La alcaldesa María Aurelia Leal López dijo que vale la pena todo el esfuerzo realizado para resolver en definitiva la situación del puente, que debía quedar listo en diciembre del 2018, pues con esta obra vendrá un gran desarrollo y un impulso económico para la ciudad.

“Al gobernador del estado se le engañó en la anterior administración, dijeron que no había ninguna afectación, cuando fueron 22 afectaciones y hemos erogado más 12 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Municipio”.

Señala que su administración ha sido muy responsable para darle seguimiento también a otras obras inconclusas como el reentubado del Dren San Joachín y al inicio de construcción del Centro de Justicia Penal, y precisa que no se van a realizar obras, donde no esté resueltas las servidumbres de paso.

Dijo que no han dejado de tocar puertas el caso de la CONAGUA, para la rectificación del Río en la Curva de San Pedro, el desasolve del río y el colector pluvial para el norte de la ciudad.

“Venimos a resolver, venimos a tomar medidas, para que ya no se sigan aprovechando unos cuantos de lo poco que tiene Guasave”.

Jesús López Estrada, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa que el proceso de negociación ha sido un proceso largo y complicado, pero hoy se está culminando, con tres afectados que ya habían negociado pero que permutaron por terrenos en otra ubicación.

Explicó que el Ayuntamiento extenderá los títulos de propiedad para ahorrarse escrituración ante notario público, por lo que finalmente se está en condiciones para que la obra concluya.

Ricardo Llantada Amano, en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable felicitó a la presidenta municipal y a la administración por la iniciativa para resolver la situación de la obra del puente y la movilidad de la calle Cuauhtémoc; en la reunión propuso elaborar un plan de obras y desarrollo integral de la zona del Río Sinaloa.

AVANCES

En la sesión del DURS se informó que la obra de limpieza y desazolve del Río Sinaloa por parte de la Marina lleva un avance del 18 por ciento en 126 mil metros cuadrados. La administración municipal ha solventado el mantenimiento del personal y el combustible.

También está en marcha la elaboración del Proyecto Ejecutivo para las Obras de Rectificación del Río Sinaloa en la Curva de San Pedro y las labores de limpieza del Río Sinaloa de 6.5 kilómetros de longitud (39 hectáreas) como parte de las gestiones del DURS con la Dirección General de Ríos de la Conagua, desde la curva de San Pedro hasta la comunidad de La Uva.

En la reunión rindió protesta como vocal del consejo Julio César Armenta Rubio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Participaron representantes de sectores productivos, de la CMIC estuvo Heriberto Leyva, además del secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas y el tesorero municipal Joel Quintero.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!