dom. Sep 26th, 2021

SE DICE QUE…

Ricardo Belmonte

LUZ VERÓNICA AVILÉS… COMUNIÓN PLENA
Hemos estado hablando en estas últimas semanas, de los aspirantes a la presidencia municipal de Badiraguato. Hoy toca comentar acerca de la joven Luz Verónica Avilés Rochín, mujer de imagen muy fresca y con una aceptación ya muy fuerte en el serrano municipio.

Con aspiraciones muy marcadas por los rumbos de MORENA, con acercamientos fuertes con personajes de peso en ese partido a nivel nacional, Luz Verónica representa para muchos badiraguatenses de comunidades rurales y sindicaturas, una mujer “echa’a pa’lante” que podría ver por sus necesidades.

Y es que, su activismo social ha sido intenso de hace muchos meses a la fecha, el acercamiento cara a cara con miles de badiraguatenses la ubica como una de las principales opciones, que han fijado en su mente los ciudadanos de este municipio. La hoy también funcionaria municipal entró en el gusto de mucha gente, la cual ha valorado el acercamiento que ella ha intentado tener con la población del municipio.

Sus bonos se encuentran a la alza y el sondeo realizado por algunas encuestadoras en el municipio, la ubican en una cerrada pelea por lograr la candidatura a la alcaldía, en la tierra de Héctor Rosendo Olea Castaños, biógrafo, ensayista, autor e investigador.

Avilés Rochín camina firme en Badiraguato y su presencia es física y virtual, o sea, en tierra y en redes sociales; por ello, mucha gente de diferentes estratos sociales la ubica muy bien y la sigue.

Obviamente que el camino aún continúa rumbo a una posible candidatura. Seguramente tendrán que tomarse determinaciones fuertes al interior de MORENA, para acordar la decisión final.

Existen otras posibilidades y ofrecimientos ya para Luz Verónica, empero, por doquiera que busque la presidencia, seguramente tendrá buenos resultados. De eso están conscientes representantes de institutos políticos que ya ponen sus ojos en esta joven mujer, en caso de que no obtenga la nominación que ella pretende en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por lo pronto el trabajo de la dinámica joven continúa sin parar y la meta está bien definida. Seguro que veremos su nombre en las boletas electorales del 2021. ¡Eso, es casi un hecho!

INCONSCIENCIA A RAUDALES… ANGOSTURA, MAZATLÁN Y EL FUERTE
El valemadrismo ciudadano se hizo presente en todo su esplendor este fin de semana, en diferentes puntos del estado de Sinaloa. Aprovechando la reapertura de actividades, algunos organizadores de eventos llevaron a cabo arrancones y carreras en lodo, en los municipios de Angostura, Mazatlán y El Fuerte.

A pesar de que las autoridades les pusieron reglas para aceptar hasta cierto número de participantes y observadores, estas no fueron respetadas por organizadores, ni por la ciudadanía. Eventos realizados en las comunidades de Villa Unión en Mazatlán, en la rivera del río en Angostura y en la Bocatoma del río en El Fuerte; crearon aglutinamientos de miles de personas en momentos en que los contagios por Covid-19 aún son muy altos.

RESPONSABILIDAD TRIPARTITA
No se puede excluir de responsabilidad a nadie en esta situación. Los gobiernos municipales al otorgar permisos, aunque lo hayan hecho de buena fe y procurando que se respetaran las reglas, tienen su nivel de culpa, claro que sí. Sin embargo, la ambición de los organizadores al ver que dicha actividad se les salía de control, ante la irresponsabilidad de miles de ciudadanos que se volcaron a ello es mucho más evidente.

En algunos medios informativos hemos leído que las autoridades de El Fuerte decidieron cancelar, cualquier evento de este tipo mientras continúe la pandemia. Esperemos que esta misma determinación la tomen a la voz de ya, Luis Guillermo Benítez y Aglaee Montoya Martínez, en los municipios de Mazatlán y Angostura respectivamente.

MÓDULO 74-1… HABEMUS PRESIDENTE
Finalmente la tarde de este domingo, le fue entregada su constancia como presidente electo del Módulo de Riego 74-1, a Don Andrés Urías Urías. Afortunadamente la civilidad hizo arribo antes de que se llevara a cabo, una elección donde se podría poner en peligro a muchos usuarios de ese organismo. La inteligencia permeó y los acuerdos llegaron.

En ese ente agrícola el trabajo realizado a lo largo de tres años por Wilfrido Bejarano Lerma, ha posicionado al módulo positivamente. Las cuentas son claras, los números arrojan positividad y los usuarios están conformes con la labor de “El Compa Pule”.

La responsabilidad que se echó a cuestas Andresito Urías no es menor, superar o igualar el trabajo realizado por Wilfrido Bejarano deberá ser la meta principal, con lo segundo simplemente pagaría el boleto de entrada la próxima administración.

Se espera la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, posiblemente para el próximo domingo, en las instalaciones de ese módulo de riego.

NO HAY ACUERDO, NO HAY ELECCIÓN… MÓDULO 74-2
Aunque en Módulo de Riego 74-2 de Guamúchil, que dirige nuestro amigo Samuel López Angulo, el proceso de elección iniciara antes que en el 74-1 de Angostura, éste aún no se desahoga y los protocolos de sanidad se respetarán, hasta que existan condiciones para llevar a cabo una elección segura.

Ciertamente el modo de elección involucra a menos personas, ya que la decisión la tomarían los usuarios del sector privado, no obstante, los candidatos Dagoberto Llanes y Jesús Amillano no se han sentado con la dirigencia del módulo, a fin de llegar a un arreglo de unidad, por lo cual el proceso continúa stand by.

Excelente pues, la determinación tomada por la dirigencia encabezada por Samuel y el amigo Olegario Castro. Se debe ponderar siempre, la salud y seguridad de los usuarios, sean pocos o sean muchos.

2021… OPORTUNIDAD PARA PARTIDOS CHICOS
Mientras muchos están buscando ser aceptados en candidaturas por partidos fuertes -electoralmente hablando- como MORENA, el PAS o el PRI, de buena fuente sabemos que otros partidos de los conocidos como “chicos”, ya tienen acercamientos con diversos actores políticos, tanto en la región del Évora como en el estado de Sinaloa.

Quienes consideran que tener la nominación por un partido fuerte garantiza un triunfo electoral, permitan comentarles que están muy equivocados. La gente está muy harta con la partidocracia porque nadie ha quedado bien a la sociedad, así que ¡truchas!; pues pue’que muchos de los que consideren más débiles, nos den grandes sorpresas en el 2021.

“Quisiera cantar el rollo pero me está prohibido”… Claro que sabemos de nombres y siglas de quienes han sido consultados, tal vez más adelantito podamos decirlo con mayor soltura. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!