sáb. Ene 22nd, 2022

Por: Armando Ojeda.

La Inspiración de los cuentistas más famosos de la historia, revolotea en el ambiente político de Sinaloa. Nuestro escenario político las anida en su seno.

Y es que en el ambiente periodístico, debemos aceptarlo, se vive otra especie de contienda, alterna a la que ocurre en el terreno político; Una lucha en la que los analistas pretenden conquistar a costa hasta de la imaginación la cada vez más escéptica clientela.

Así expuesto, me permito exponer un pequeño inventario de lo mucho que se ha escrito en relación al reciente destape de la candidatura del abanderado priista al Gobierno de Sinaloa.

MARIO ZAMORA, LA SAL Y PIMIENTA DE LAS COLUMNAS.

El polémico y discutido destape de Mario Zamora Gastélum como pre candidato de la alianza PRI-PAN y PRD ha sido el ingrediente que inspiró y motivó al mundo periodístico de Sinaloa y algunos de corte nacional.

El llamado “Zamorazo”, motivó a muchos a convertirnos en los relatores de cada uno de los pasos, palabras y esbozos de lo que ocurrió durante los días previos al destape del nativo de Los Mochis Sinaloa.

Los más intensos, han narrado los pormenores del destape del abanderado tricolor tal y como si hubieran estado presentes o formado parte de las negociaciones.

LOS HECHOS Y LOS DICHOS DE LAS COSAS.

1.- Hay quienes, por ejemplo, han dado santo y seña de quienes, cuantos y donde se estuvieron reuniendo la última semana los jerarcas de los partidos, así como distintos legisladores y líderes políticos para analizar los perfiles de los aspirantes y tomar el acuerdo final. El lector puede creer, y no creer.

2.- Otros narran con lujo de detalle, el menú y tipo de aguas o vinos de mesa que compartieron los personajes de marras durante comidas, cenas o desayunos, en casas oficiales, domicilios particulares o restaurantes. Omiten decirnos si alguien eructó.

3.- Por supuesto que no faltan los que dan los pormenores hasta de los supuestos gestos que hiciera entre otros, Juan Alfonso Mejía cuando el gobernador Quirino Ordaz le informó que no sería el candidato. No se relata si el Gobernador le hizo piojito para contentarlo.

4.- Aseguran algunos más, que Mario Zamora desde hace días ya estaba enterado que era el candidato electo, lo que deja espacio para no creer esa versión. Se sabe que Zamora habría reventado su propio secreto.

5.- columnistas destacados y con buen nombre en el medio, le dan el mérito de la decisión tomada a personajes del gobierno de Peña Nieto como el ex candidato presidencial José Antonio Meade y el ex Subsecretario de la SHCP Fernando Galindo Favela, aunque otros alegan que la fuerza decisiva correspondió al bloque de Senadores y Diputados que se pronunciaron en apoyo de la voluntad del líder nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno a favor del senador priista, aunque otros reviran al asegurar que el jerarca nacional impulsaba a Jesús Valdéz Palazuelos.

6.- Y sin faltar, los amantes de amarrar navajas entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el candidato electo Mario Zamora, quienes han dicho que éste último nunca apareció siquiera en el grupo de los posibles elegidos que manejó el mandatario… Ni “Chuy” Valdéz ni Mario Zamora estaban considerados por Quirino, escriben,
y agregan en el mismo tenor, que Quirino solo tenía una terna como oferta única; Juan Alfonso Mejía, Javier Lizárraga y Ricardo Madrid, todos secretarios de su gabinete; Pero Mario Zamora ni para relleno estaba enlistado, alegan los amarradores.

Lo antes mencionado, es solo una parte de refritos y combinaciones de análisis y apreciaciones políticas que han llenado los espacios de los medios y canales cibernéticos.

PACTO MATÓ A PACTO.

Pero, habrá que decirlo; Existe una coincidencia entre varios columnistas; Se trata del final de una presunta alianza secreta que dicen, se había pactado entre el candidato de MORENA Rubén Rocha Moya y la corriente política que lideran el ex -gobernador Jesús Aguilar Padilla y el empresario Jesús Vizcarra Calderón.

¿Pero cuál fue el motivo del rompimiento del presunto pacto de “Los Chuyes” con Rocha Moya?. La respuesta; El rompimiento resultó como consecuencia de otro PACTO.

Rubén Rocha Moya hizo alianza con Gerardo Vargas Landeros, representante absoluto de la corriente de MALOVA, así como del también ex gobernador y líder natural de ese grupo Juan S. Millán Lizárraga, los grandes adversarios de Jesús Vizcarra Calderón.

Rocha Moya habría quedado ante la disyuntiva de elegir entre los dos grupos; Su propia pregunta sería; ¿Qué grupo le representa mayor rentabilidad política?… Al parecer el candidato de MORENA, pensando equívoca o acertadamente, se decidió por pactar con el malovismo.

Respecto a la postura del Gobernador Quirino Ordaz, se comenta que al no lograr el candidato de su preferencia, y observar el nuevo pacto de Rocha Moya, se sumará sin reserva alguna a la candidatura de Mario Zamora… Eso dicen, y me sumo a pensar que así es y será… Ahí nos vemos luego…

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!
Derechos de Periódico El Comunicador, para más noticias visita nuestro portal elcomunicador.com.mx