sáb. Ene 22nd, 2022

Por: Armando Ojeda.

Ya empezó el Shower electoral 2021; Los regalos se empiezan a hacer públicos, en el andamiaje del espectro político nacional.

Las candidaturas plurinominales al Congreso federal, constituidas en atractivos obsequios para los consentidos de las cúpulas partidistas, han hecho su aparición.

Los agraciados, quedaron felices con los repartos, y otros decepcionados, frustrados y tristes.

En Sinaloa, el líder del PRI Estatal Jesús Valdéz Palazuelos, quedó enlistado en el casillero número Ocho de la jurisdicción política en que se ubica Sinaloa, y ello, quizá lo haya entristecido…Bueno, mejor dicho ENCABRONADO.

El trato recibido, seguramente no le pareció el que esperaba; Sus perspectivas, sin duda eran otras y sus alas predispuestas para volar al escenario nacional, sintieron el frío metal de las tijeras.

Y es que el Octavo lugar en la lista de los agraciados, a “Chuy” Valdéz lo deja ante la posibilidad de ser o no ser Diputado Federal.

Desde mi óptica personal, creo que el obsequio otorgado al líder tricolor, pudiera equipararse a la bolsa de cacahuates que un niño humilde recibe como regalo de Navidad; Para el líder tricolor podría tratarse de un gesto s humanitario que político, cuyo mensaje llevaría implícita la idea de que el festejo no se le vaya en blanco.

Vadéz Palazuelos podría considerar, que sus méritos políticos fueron pisoteados por la dirigencia nacional de su Partido, y eso le causa desánimo y desencanto.

Y es que el dirigente político consideraba que el haber aceptado con disciplina la decisión del PRI de haberlo dejado fuera de la candidatura a Gobernador del Estado, era mérito más que suficiente para que por lo menos se le ofreciera un sitial más decoroso en la lista de plurinominales al congreso de la Unión.

Y si de especular se trata, pues agregaría de paso, que la decepción causada en el ánimo de Jesús Valdéz seguramente lo dejará sin el ánimo y la disposición necesaria para trabajar en la campaña del candidato priista a la gubernatura Mario Zamora Gastélum.

De ser así, es decir, si el líder del CDE priista se siente ofendido y ninguneado en el reparto de las “pluris”, el que tendrá que estar muy preocupado sería el propio Mario Zamora, por los posibles daños colaterales que a su campaña le ocasionaría el desánimo, desencanto y tal vez el coraje de “Chuy” Valdéz.

   EL VOTO INÚTIL Y EL MENSAJE A LA “CHUSMA”.

Creo yo, que cuando la política deje de ser divertida, perderá toda seriedad; El anecdotario registrado por quienes se dedican a la tarea de recopilar a lo largo de nuestra historia los hechos vividos en los procesos electorales, es rico y abundante.

Personajes divertidos y extravagantes como candidatos, discursos pronunciados por los seguidores, peticiones groseras e irónicas del populacho, falsas posturas de las figuras políticas, y sobre todo las muchas mentiras que en cascada se dejan sentir por parte de los abanderados de los partidos, convierten a la política en una mezcla que nos lleva de lo sublime a lo chusco.

Quizá por esa razón, es que el mexicano ironiza asegurando que; Si alguien se toma un vaso lleno de mentiras, seguramente al día siguiente depositaría un político en el inodoro.

En el presente proceso electoral, las cosas no podrían ser diferentes; Artistas, deportistas y hasta payasos, formarán parte del inventario de candidatos registrados para contender por diversos cargos en disputa, lo que vuelve divertido el evento cívico.

Hoy solo me referiré a dos personajes ya inscritos como precandidatos, y que sin duda darán materia prima para los comentarios, una vez inicien las campañas políticas.

Francisca Viveros Barrada, será la candidata del Partido Movimiento Ciudadano a Diputada local por el municipio de Misantla Veracruz.

Si el simple nombre no le dice nada, tengo que decirle que se trata de la famosa cantante “antimachista” Paquita la del Barrio.

En efecto, la popular intérprete de música popular, será utilizada por el partido postulante seguramente para jalarle votos y quizá pensando en un posible triunfo electoral.

Mi pregunta en tal caso sería; ¿Le solicitará “Doña Paca”, su voto a todos los inútiles, como ella llama a los miembros del sector masculino?… Sin duda tendrá que hacerlo, ya que con el puro voto de las mujeres, quizá no le alcance para ser Diputada; La verdad, me gustaría escucharla.

Pero, no es solo “Paquita la del Barrio”, la  única  que se aventuró a dar el salto desde el mundo de la farándula al político.

También lo ha hecho Carlos Villagrán Eslava, quien se registró bajo las siglas del PartidoQuerétaro Independiente” como precandidato a gobernador de aquel Estado, y por si las cosas no le resultan, también lo hizo para Presidente municipal de Santiago de Querétaro.

Acertó usted, se trata del famoso personaje que por muchos años nos hizo reír por su caracterización de “KIKO” el amiguito de El Chavo del Ocho.

En el caso de éste personaje, diremos que al igual que “Paquita la del Barrio, (quien como ya dije, tendrá que pedir su voto a los INÚTILES”), estará ante la imperiosa necesidad de tener que solicitar su voto a ese numeroso grupo social al que por tanto años, desde su papel de Kiko, ofendió y despreció al llamarle “CHUSMA”.

Respecto a lo que sería su discurso político, solo esperamos que Don Carlos no llegue a Querétaro ofreciendo al electorado su famosa pelota cuadrada.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!
Derechos de Periódico El Comunicador, para más noticias visita nuestro portal elcomunicador.com.mx