sáb. Nov 27th, 2021

DARDOS

Son las 4 de la tarde Domingo 29 de Mayo, a las colonias populares llegan los brigadistas del PRI, de casa en casa avisan que a las 4.30 llegarán los camiones que los trasladarán al centro de la ciudad para asistir al cierre de campaña de los candidatos priistas, hay poco entusiasmo, los vecinos están fríos, no se siente la efervescencia de esas campañas de antaño cuando hasta entre la familia se daban de cubetazos por equis candidato, hoy la llegada de ese transporte causo suspicacia, ¿ Porque el PRI mando por su gente a las colonias que no están a mas de 9 cuadras de donde iba a ser el evento? ¿Tuvo miedo a que no fueran por propio pie?

5 de la tarde, arriban al centro de la ciudad pero alejados  un par de cuadras de donde está instalado el templete decenas de camiones “hasta el tronco” de gente, eran de color verde, rojo, amarillos, azules y blancos, unos de línea estatal con ruta Los Mochis-Culiacán, muchos de los asistentes se miraban que eran “fuereños”, iban en bola uno tras otro, como si tuvieran miedo a perderse o como cuando llegas a una ciudad desconocida y vas  “espejeando” para todos lados.

Los priistas habían instalado retenes de donativos, por Madero y Corregidora tenían dos camionetas repletas de camisetas y cachuchas, a montones se los entregaban a quienes parecían ser los lideres o coordinador de cada camión, sobre la Zaragoza y Corregidora, habían colocado dos mesas redondas donde entregaban souvenirs  autografiados  por Quirino a “priistas” distinguidos.

Si eran varios miles los asistentes, Guasavenses quien sabe cuántos, porque no eran todos los que estaban ni estaban todos los que eran, difícil saber la verdad, pero el aplausometro era evidente, la mayoría iba por Quirino, las y los mismos de siempre le echaban porras a la candidata Diana Armenta, pero los aplausos se los llevo de calle Jesús Vizcarra.

EL TEMPLETE en la parte alta la plana mayor del PRI  a nivel nacional, desde senadores, diputados federales y locales, todos puestos unidos y reunidos para sacar del hoyo a Guasave cuando asuma la presidencia municipal la candidata local ¿Y si no gana Diana ? Significa entonces  que ¿No apoyaran al municipio como no lo han hecho durante los casi 3 años que llevan como diputados locales Ramón Barajas y Jesús Burgos?

Si los números les fallan el 5 de Junio, entonces ¿no volveremos a verlos por Guasave hasta las otras pizcas? Como así lo reconoció públicamente Cesar Camacho, cuando dijo que el año pasado estuvo en Guasave apoyando a Diana Armenta, cuando compitió por la diputación federal y que quedó en manos de Chuy López, inclusive, Jesús Vizcarra, otro que ofrece ayuda, dijo que hace casi 6 años estuvo en ese mismo lugar cuando anduvo de candidato a la gubernatura de Sinaloa y que se la arrebató Malova, dejando en claro que solo vienen cuando ocupan al pueblo y no cuando los ocupa el pueblo, como el año pasado cuando se desbordó el río Sinaloa y se ocupaban víveres, ropa y colchonetas para los evacuados de las zonas bajas de la ciudad.

Ahora bien, si todos los políticos del PRI saben que estamos tan jodidos en Guasave, porque no gestionan una partida urgente para bajar obras, pagar sueldos y reparar drenajes, ¿Por qué gobierna el PAN? Nosotros que culpa  tenemos que los priistas se deban a su partido y que solo ofrezcan ayuda a sus gobiernos tricolores, ¿Que no se supone que fueron electos por el pueblo y para el pueblo? ¿Por qué poner como condicionante que sean sus afines los que nos gobiernen para sacarnos del rezago? Podrán decir misa frente a un micrófono, intentarán venir de México a decirnos que Guasave significa “Tierras de cultivo” según Cesar Camacho en su lengua Cahita, pero mientras no vengan un día fuera de campaña con un montón de soluciones y ayuda creo que nadie les va a creer.

Será el sereno, pero verlos reír, escucharlos y observar a tanto político desmemoriado en el entarimado que coincidentemente todos ven un Guasave destrozado llama la atención, les habrá quedado el saco a la senadora Diva Hadamira, a los diputados locales de Guasave Ramón Barajas López y al que no presentaron quizá por omisión Jesús Burgos Pinto y a la que se desbarataba bailando Silvia Miriam Chávez,  por cierto creo que no le avisaron que se mantuviera quieta, por según los que pretendieron bajarme dos veces del templete, me informaron que iba a colapsar y que era necesario que me bajara, ¿Qué cosas no?, obvio las mismas dos veces que me negué, y que por cierto me llamó la atención que les preocupara que transmitiera en vivo el cierre de campaña ¿Porqué? ¿Les faltaría maquillaje?

El flamante director estatal de vialidad y transporte Domingo Ramírez Armenta, se encontraba parado entre el público ¿Que sentiría cuando hablaban del atraso de su pueblo, cuando el es parte del problema? Como funcionario no ha sido capaz ni de traer un foco para tanto semáforo fundido, mucho menos instalar los semáforos que tanto requiere el bulevar Juan S. Millán, ¿Acaso también espera que el municipio cambie de color y que con ello se haga el cambio de la transformación?

¿Los ex alcaldes presentes se habrán sentido culpables en parte de esta historia? No creo, el cinismo de algunos era muy elocuente, de los rescatables mire a un Don Othón Mena Camacho, que la historia lo recuerda por su construcción del bulevar central, a Jaime Saúl Leyva Díaz, se le recuerda por la creciente de 1998 y que aún muchas familias no olvidan ese desastre, a Chuy Burgos, lo persigue la sombra del Dren San Joachín, A Mingo Ramírez se le recuerda por haber tirado la toalla para irse en busca de una diputación que perdió dejando a un pésimo alcalde interino en la figura de Blas Rubio Lara, a Ramón Barajas, se le recuerda por su herencia de deudas y broncas en el Ayuntamiento y que hasta el momento mantienen ahorcadas las finanzas del municipio.

Creo que si los oradores hubieran ofrecido un discurso propositivo y no el rosario de los problemas que tenemos en Guasave, no habría necesidad de obligar al cerebro para que llegaran los recuerdos pasados, quizá el discurso hubiera quedado ahí en esas dos cuadras que apenas alcanzaron a llenar, no con acarreados, sino con personas que solo les facilitaron un medio de transporte para llegar al otro cierre de campaña, a ese que muchos esperaban y que más de alguno se fue decepcionado, después de terminado el acto, Guasave volvió a quedar solo, el típico Domingo, y muchos nos preguntamos ¿Para donde se fue tanta gente? En minutos nos quedamos solos, reportaban un tráfico lento y embotellamiento en las salidas de Guasave ¿Cómo? ¿En domingo? Usted saque sus conclusiones.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!