GuasaveLocal

Cerrarán panteones para prevenir COVID-19 por el Día de Muertos

Por unanimidad de votos, el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, determinó el cierre de los panteones municipales y privados del 31 de octubre al 4 de noviembre, para prevenir contagios por alta concentración de personas que acuden tradicionalmente por el Día de Muertos.

El director de Salud Municipal, Sergio Alonso García Montoya precisó que esta medida incluye a los 36 panteones municipales y también a los seis cementerios privados, para lo cual se desplegará vigilancia con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, con apoyo de las dependencias del Ayuntamiento y en cada una de las sindicaturas.

Precisó que los panteones representan un riesgo para el contagio de COVID-19, pero también para la reproducción de moscos trasmisores de dengue.

En representación de la alcaldesa María Aurelia Leal López, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas, pidió la comprensión y el apoyo de toda la ciudadanía pues el cierre de los panteones es una medida necesaria, para cuidar la salud de la población en esta contingencia.

Destacó el gran resultado que se ha tenido en los operativos en los últimos dos fines de semana en Las Glorias, Boca del Río y Bellavista, en donde las familias han acatado las recomendaciones de prevención y también el de no circular en vehículos en playas y médanos.

En los balnearios seguirán estas acciones con apoyo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de la instalación de dos filtros sanitarios en donde participan Salud, Protección Civil, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Alcoholes, Ecología, Desarrollo Social y otras dependencias.

Silvia María Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 dijo que es muy importante atender todos los lineamientos y con base en la semaforización epidemiológica como es el caso de los salones de eventos bajo un porcentaje, por lo que el llamado es a mantener medidas de prevención y que se resguarde la población vulnerable.

Reynaldo Castro, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, destacó el extraordinario trabajo preventivo en Guasave para contrarrestar esta contingencia, por lo que avaló el cierre de panteones para el Día de Muertos.

Martín Ahumada, secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 dijo que es indispensable seguir evaluando de lo que ocurre en la semana, en cuanto a las acciones preventivas y desconfinamiento para tomar decisiones en conjunto.

Estuvieron en la reunión Simón Martínez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Jorge Pérez Armenta epidemiólogo de Salud Municipal; Trinidad Leyva, directora del IMSS, además de representantes de Seguridad Pública, Protección Civil, sectores productivos e integrantes del Consejo Ciudadano como Jesús López Estrada.

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!